Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 16 de Abril de 2020
Redacción Política

Acciones de género en la pandemia

La canciller Claudia Blum presentó algunas de las acciones que ha implementado Colombia durante la atención a la crisis del coronavirus, como los subsidios y apoyos monetarios a mujeres cabeza de hogar en los programas “Familias en Acción” e “Ingreso Solidario”, así como a las mujeres del programa “Colombia Mayor”, durante una reunión virtual de 13 ministras de relaciones exteriores de cinco continentes convocada por la jefa de diplomacia española Arancha González. Uno de los principales temas que abordaron fueron las dimensiones de género que deben tenerse en cuenta en las respuestas de salud, sociales y económicas, para enfrentar la pandemia.

 

Prevención de violencia intrafamiliar

 

La canciller Blum también enfatizó en la importancia de prevenir todas las formas de violencia intrafamiliar y presentó los canales de atención y denuncia que se han fortalecido en el país en el marco de la cuarentena. Además, se refirió a la importancia de compartir responsabilidades en las tareas del hogar entre hombres y mujeres, a su vez dijo que es fundamental asegurar el acceso de las mujeres a proyectos productivos y créditos educativos, con miras a la reactivación post-emergencia. También, señaló que “los gobiernos, los sectores productivos y la sociedad civil debemos unir esfuerzos para que, con visión integral, apliquemos respuestas que permitan una mejor atención en salud para hombres y mujeres, eviten riesgos de discriminación o de mayor inequidad, violencia y pobreza contra la mujer”. Al terminar su intervención, Blum hizo énfasis en los efectos de la pandemia en el contexto de la migración venezolana en cuya atención, Colombia está al límite de sus capacidades y requiere de cooperación internacional.

 

Navas prefiere la sesión presencial

 

Al representante por Bogotá Germán Navas, del Polo Democrático, no le gusta de a mucho sesionar virtualmente. “Me gusta más presencial, porque hay contacto humano, pero en las actuales circunstancias es válido. Hay que llenar ese vacío de alguna forma. No puedo estar contento, porque me gusta más el anterior”.