Coronavirus: control digital
Desde el jueves pasado todos los ciudadanos colombianos o extranjeros que vayan a ingresar al territorio nacional deberán realizar el Control Preventivo Contra el Coronavirus, a través de la página web de Migración Colombia. Así lo anunció Juan Francisco Espinosa, director de la entidad, señalando que ese aplicativo, que debe ser diligenciado antes de entrar al territorio nacional, fue diseñado por Migración Colombia y el Ministerio de Salud, con el propósito de recolectar información adicional de los viajeros, la cual les permita a las autoridades de salud actuar con celeridad ante cualquier eventualidad.
Datos: procedencia y síntomas
Dentro de la información que deberán suministrar los viajeros, además de responder si han estado en China, Corea del Sur, Alemania, Japón, Irán, Italia, España, Ecuador o Estados Unidos en los últimos 14 días, deberán informar si han estado en contacto con personas con coronavirus o si presentan síntomas como fiebre, tos, fatiga, dolor de garganta y malestar general, entre otros. Este nuevo Control Preventivo contra el Coronavirus se suma al protocolo implementado por el Ministerio de Salud a comienzo de febrero y a la estrategia de parametrización de viajeros creada por Migración Colombia, que permite, gracias a las alertas emitidas por el Centro Conjunto de Análisis Migratorio (Cecam), saber con antelación a la llegada de un vuelo qué viajeros han estado en países que son materia de control focalizado por parte de las autoridades migratorias y de salud colombianas.
Cifras para tener en cuenta
Diariamente ingresan al país, sin contar los viajeros provenientes de Venezuela, más de 24.000 viajeros y de esta cifra, el 60% lo hace por el Aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá. Frente a los países que son sujeto de control focalizado por parte de Migración Colombia y el Ministerio de Salud, vale la pena destacar que, en promedio, diariamente ingresan a Colombia más de 6.000 viajeros provenientes de Estados Unidos. Por la frontera con Venezuela ingresan diariamente, en promedio, cerca de 35.000 personas. A la fecha, más de 1.300 viajeros han sido remitidos a las autoridades de salud por parte de Migración Colombia.