Caleidoscopio | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 6 de Noviembre de 2019
Redacción Política

¿Y la energía para el Caribe?

 

“Crear una empresa de economía mixta, si subastas se declaran desiertas en la búsqueda de un nuevo operador, es de las soluciones más viables”, manifestó ayer la representante por el Atlántico, Matha Villalba, del Partido Social de Unidad Nacional (La U). La congresista recordó que esta fue una de las conclusiones que planteó en el debate de control político que citó en septiembre del año pasado, en la Comisión Sexta de Cámara, para exigir celeridad en la escogencia del nuevo operador que reemplace a Electricaribe. 

 

Contemplar otras alternativas

 

“Hemos sido claros en que este tema debe avanzar por el bienestar de los usuarios y el desarrollo de la Región Caribe, y si las subastas para la escogencia de un nuevo operador se declaran desiertas, celebro que se estén contemplando otras alternativas, entre ellas la constitución de una empresa de economía mixta porque me parece de las soluciones más viables”, sostuvo la legisladora, quien explicó que “debe haber un cambio en el modelo que contemple esta figura, en la que el Estado sea el mayor accionista pero la operación de la misma esté a cargo de los privados, conformada por un número limitado de estos, con experiencia e idoneidad en el sector”. Villalba agregó que “para que esto sea exitoso, reitero que debe haber una nueva normatividad”.

 

Primer uribista al agua

 

El representante por Bogotá, Edward Rodríguez, del Centro Democrático, dijo que no le disgusta la idea de proponer su nombre dentro de su partido para ser precandidato presidencial.

 

Insisten en un Plan Venezuela

 

A propósito del Centro Democrático, el senador Fernando Nicolás Araújo reiteró su propuesta de un modelo de cooperación internacional para atender la migración venezolana similar al que se aplicó con el Plan Colombia. Sería la “formación del Plan Venezuela, para que se convierta en desafío y oportunidades, que no afecte las finanzas públicas ni a los colombianos”. Araújo manifestó que se requiere que los recursos de cooperación internacional para ayudar a la diáspora venezolana ingresen directamente al Estado colombiano no a las ONG para que no haya riesgo de burocratización.