Lupa a cumplimiento de acuerdo guajiro
“Empeño mi palabra en promover desde el Senado la lucha para que los acuerdos se cumplan y la agenda social sea pertinente con el tamaño de los problemas de la población indígena que sigue muriendo de sed y de hambre”, manifestó el senador José David Name, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), a propósito de, como él mismo lo referenció, el acuerdo logrado la semana pasada entre líderes guajiros y el Gobierno nacional. Para Name, aunque ese acuerdo “resulta sin duda esperanzador” también es “muy limitado para el tamaño de los problemas sociales que tiene ese departamento y la histórica deuda del Estado con una región que nos ha aportado enormes recursos naturales y hoy convertida en la gran reserva de las energías renovables en Colombia”.
Ley del Vigilante sigue sin reglamentarse
Luego de un año de la sanción presidencial de la Ley del Vigilante, que se cumplió el viernes pasado, el Gobierno nacional sigue sin expedir el decreto reglamentario para que entre en funcionamiento. El senador Luis Fernando Velasco, del Partido Liberal, recordó que ha venido insistiéndole al Ejecutivo por la reglamentación. En junio, por ejemplo, en la plenaria del Senado le manifestó a Nancy Patricia Gutiérrez, por esos días designada por el presidente Iván Duque como ministra de Defensa ad hoc en asuntos de vigilancia y seguridad privada, la necesidad de que el tema se regule, como ya se los había dicho en marzo a través de una carta a las carteras de Defensa y Trabajo.
Una herramienta para aliviar situación cafetera
“Desde 2014 venía luchando para sacar adelante esta herramienta que busca aliviar la situación de los cafeteros frente a la volatilidad de los precios”, sostuvo el senador Ernesto Macías, del Centro Democrático, en referencia a la promulgación de la Ley que crea el Fondo de Estabilización de los Precios del Café. La norma establece que la Federación Nacional de Cafeteros manejará los recursos que conforman el Fondo de Estabilización de los Precios del Café, de manera independiente de sus propios recursos y los del Fondo Nacional del Café.