Fueron detenidos, en desarrollo del Plan Victoria, 11 presuntos integrantes del Clan del Golfo en el departamento de Nariño.
Las capturas se dieron en zona rural del municipio de Barbacoas, tras un trabajo de inteligencia que inició en febrero. Se les señala de ser los encargados de perpetrar acciones criminales en el triángulo del Telembí (Barbacoas, Magüí Payán y Roberto Payán).
Entre los capturados se encuentra alias Camilo, quien se desempeñaba como el cabecilla principal del Clan del Golfo, tras la muerte de alias El Zorro y el sometimiento a la justicia de alias Camello.
“Este sujeto oriundo del Meta, inicialmente era el encargado de recibir dinero de las extorsiones, la minería ilegal y la comercialización del clorhidrato de cocaína, era hermano del neutralizado alias El Zorro y al parecer sobrino de alias Fabián, segundo cabecilla de esta organización”, informó el Ejército en un comunicado.
En poder de los detenidos se encontraron cinco revólveres, 16 pistolas, 22 granadas, 30 kilos de anfo, tres proveedores y 66 cartuchos de diferente munición, este material explosivo era empleado para amedrentar a la población que no cancelara las cuotas extorsivas.
“Con este resultado se neutraliza el Clan del Golfo, dado que durante el 2017 los golpes en contra de este Grupo Armado Organizado han sido contundentes, el trabajo coordinado e interinstitucional ha permitido en un 85% su desarticulación. Estos sujetos fueron puestos a disposición de la Fiscalía General para continuar con el proceso de judicialización”, agregó.
“Cabe destacar que el arduo trabajo de inteligencia que fue desarrollado por Ejército Nacional, Policía Nacional (Sijin), Fiscalía General de la Nación (CTI), fue decisivo para que este resultado se dé, pero principalmente neutralizando una acción criminal que golpeaba a la población civil del Triángulo del Telembi”, concluyó.