Cae uno de los asesinos más temidos de Cali | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Febrero de 2016

La Policía Nacional continúa debilitando la estructura de Eduard Fernando Giraldo, alias “Boliqueso”. Esta vez cayó el segundo cabecilla y  jefe de la red de sicarios, responsable de 60% de los homicidios registrados durante el último año en Cali y su área metropolitana, en medio de los denominados ajustes de cuentas con otras bandas.  

 

José Wilson Rodríguez, alias “Yandal”, fue localizado en un exclusivo sector de apartamentos en el kilómetro 5 de la vía Cali – Yumbo (Valle del Cauca). Deberá responder ante un juez de garantías, por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada y desplazamiento forzado. 

 

El criminal de 29 años, comenzó su trayectoria en la etapa adolescente, al lado de los hermanos Calle Serna, conocidos como “Los Comba”. Tras la captura de estos narcotraficantes y el debilitamiento de “Los Rastrojos”, se asoció con alias “Boliqueso” y juntos contactaron  al “Clan Úsuga”, con el que sellaron un pacto de sangre, que consistía  en abrirle paso a esa organización en Cali, a cambio de armas y un porcentaje por el tráfico local de estupefacientes en varias comunas. 

 

En cumplimiento de la alianza, alias “Boliqueso” encomendó a “Yandel” crear una estructura criminal, que en los últimos dos años, ha cobrado la vida de quienes se oponen a los intereses delictivos del “Clan Úsuga”. 

 

La captura fue posible gracias a un paciente trabajo de inteligencia en el que se identificaron las personas de confianza de alias “Yandal”. 

 

La Policía Nacional fue cerrando el cerco, hasta llegar a una zona al sur de Cali. Durante el fin de semana los vecinos del sector se quejaron del llanto incontrolable de un niño, que provenía de un apartamento donde según los testigos, no había presencia de menores de edad. 

 

El llamado ciudadano se contrastó con los datos de inteligencia, y luego de varias verificaciones avaladas judicialmente, se estableció que allí se escondía el segundo de la banda de “Boliqueso”. 

  

Los investigadores de la Policía Nacional, con apoyo de un grupo de operaciones especiales, ingresaron al inmueble y lograron la captura de alias “Yandal”. 

 

Este criminal, en medio de la incalculable cifra de muertes que se le atribuyen, sería el responsable del secuestro, tortura y desaparición del dragoneante del INPEC Julián Andrés Tacuma, ocurrido en junio del año pasado.