Cae refinería artesanal en Nariño | El Nuevo Siglo
Lunes, 2 de Febrero de 2015

La Policía llevó a cabo la Operación “Oro Negro Fase II”, dirigida a contrarrestar la actividad del apoderamiento de hidrocarburos efectuada por grupos al margen de la Ley en el Departamento de Nariño, fue así como en el corregimiento la Guayacana vereda la Inda fue hallado y posteriormente destruida una refinería artesanal la cual estaba compuesta por los siguientes elementos:

 

Ø  04 piscinas artesanales con 18.984 galones de crudo.

Ø  01 piscina artesanal con 106.992 galones de crudo.

Ø  60 galones de hidrocarburo refinado.

Ø  02 tanques artesanales metálicos denominados marcianos.

Ø  2.000 metros de manguera de alta presión.

Ø  700 metros de cable para instalación eléctrica.

 

Nariño es un departamento que se ha visto directamente afectado por la acción de  grupos armados al margen de la Ley con la instalación de refinerías artesanales este hecho se sustenta en que por su territorio pasa el oleoducto Transandino (OTA) de Ecopetrol, la operación de este oleoducto se ve constantemente interrumpida por causa de las voladuras y, sobre todo, por la instalación de válvulas ilícitas para sustraer el crudo.

 

En lo corrido de 2015 el Grupo de Operaciones Especiales de Hidrocarburos ha recuperado e incautado 44.260 galones de hidrocarburo refinado, así como 126.036 galones de crudo. Ha capturado 22 personas por los delitos de apoderamiento, receptación y destinación, inmovilizado 20 vehículos e incautado 4 armas de fuego y han hallado 10 válvulas ilícitas.

 

El impacto ambiental de estas acciones es evidente. En cada refinería artesanal almacenan el crudo en “piscinas” hasta de ocho metros de largo por cinco de ancho y tres de profundidad, que cuando llueve se desbordan y contaminan. En este caso la comunidad de la vereda la Inda perteneciente al corregimiento la Guayacana, así como la quebrada que lleva el mismo nombre de la vereda y algunos arroyuelos son los directamente afectados por esta contaminación.

 

El daño ambiental ocasionado por el derrame de crudo en aguas y bosques es incalculable, según los expertos en tema ambiental de cada cien barriles que caen a las selvas, bosques primarios y fuentes de agua, por la instalación de válvulas clandestinas y la construcción de refinerías artesanales ilegales y los atentados terroristas, solamente se recuperan entre 25 y 30 barriles.