El paro registró una ligera caída en España en diciembre, pero cierra el año con una abultada cifra de 4.848.723 desempleados, un 9,65 por ciento más que en 2011, anunció el ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un momento en que el país está atenazado entre el objetivo de reducir el déficit y una economía en recesión.
En diciembre, el paro de la cuarta economía de la zona euro se redujo en 59.094 personas (-1,2 por ciento) con respecto a noviembre. Sin embargo, con respecto a diciembre del año anterior, el número de desempleados aumentó en 426.364 personas (9,64 por ciento), hasta llegar a los 4.848.723 de parados.
El mejor mes
Según el ministerio de Empleo, se trata del mejor mes de diciembre desde el comienzo de esta serie estadística en 1996, y de la primera reducción del paro desde julio pasado.
Las cifras interanuales son más elevadas por el efecto puntual de la supresión de los convenios de los cuidadores no profesionales de las personas dependientes, aclara el ministerio en un comunicado.
Sin esta medida, el número de desempleados habría aumentado con respecto al año pasado en un 8,8 por ciento, hasta las 4.810.740 personas sin empleo.
Pese a seguir siendo cifras altas, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, consideró significativa la desaceleración del aumento del paro en términos interanuales, que se ha situado por debajo del 10 por ciento, lejos del máximo del 12,5 por ciento, alcanzado en mayo.
"En los últimos 6 meses el paro se está comportando mejor que en 2011, toda vez que en la segunda mitad del año 2011 el paro aumentó en 300.000 personas, mientras que en el mismo periodo de 2012 el incremento ha sido de 233.000 personas", afirmó Hidalgo.
La secretaria de Estado también destacó que "la reducción del número de desempleados afecta con mayor intensidad a los colectivos y sectores que habitualmente tienen un buen comportamiento en diciembre: mujeres, jóvenes, personas sin empleo anterior y sector servicios".
La comparación
Respecto a noviembre, en diciembre se registraron 50.773 personas desempleadas menos (-2,04 por ciento), lo que supone el 86 por ciento del descenso total, mientras que entre los jóvenes menores de 25 años, el colectivo más castigado por el desempleo, se produjo un descenso del 6,11 por ciento respecto al mes anterior (29.738 desempleados menos).
Hidalgo, sin embargo, llamó a la prudencia y a seguir observando lo que ocurrirá en los próximos meses para ver si se mantiene la desaceleración del desempleo.
El lunes, el ministro de Economía, Luis de Guindos, en una entrevista con la Cadena Ser había afirmado que pese a que el año 2012 acabó con más desempleados, se "ha conseguido frenar el impacto de la desaceleración económica desde el punto de vista del empleo".
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) que utiliza un sistema de cálculo diferente, la tasa de desempleo superó en el tercer trimestre la barrera histórica del 25 por ciento, hasta el 25,02 por ciento (más del 52 por ciento entre los jóvenes de 16 a 24 años), el nivel más elevado después de Grecia en el mundo industrializado.
El gobierno sigue apostando por una tasa del 24,6 por ciento a finales de 2012 y prevé que se producirá un ligero descenso en 2013, hasta el 23,3 por ciento.