Militares mexicanos detuvieron en Culiacán al responsable de la seguridad personal del capo Joaquín “Chapo” Guzmán en la Sierra de Durango, uno de sus escondites preferidos, informó el domingo la secretaria de la Defensa Nacional.
La dependencia anunció que el lunes será presentado ante la prensa el “encargado de las actividades ilícitas del 'Cartel del Pacífico' en los estados de Durango y sur de Chihuahua”.
Sin proporcionar el nombre, ni otros datos, la secretaría de la Defensa indicó que detuvo al “presunto responsable de múltiples actos de violencia tales como inhumaciones clandestinas, secuestros, extorsiones, quema de negocios y casas habitación” en el estado de Durango (norte) y en el sur del vecino estado de Chihuahua, fronterizo con Estados Unidos.
La dependencia añadió que también es “el responsable de la seguridad personal de Joaquín Guzmán Loera alias 'El Chapo Guzmán' en la Sierra de Durango”.
La sierra de Durango se ubica en una zona en la que colindan los estados de Durango, Chihuahua y Sinaloa, cuya capital es Culiacán, y conforman el llamado 'Triángulo Dorado', una importante área de producción de marihuana y parte de la principal ruta de trasiego de droga hacia Estados Unidos.
Joaquín “Chapo” Guzmán es líder del cartel de Sinaloa, el capo más buscado por las autoridades de México y Estados Unidos, y esta incluido por la revista Forbes en la lista de los hombres más poderosos del mundo.
De acuerdo con varias versiones, incluida la del arzobispo de Durango, Héctor González, 'El Chapo' vive por temporadas en la sierra de Durango, una zona de muy difícil acceso y donde se han localizado sofisticados laboratorios clandestinos de fabricación de drogas sintéticas.