Cae banda que estafa con empresas ficticias | El Nuevo Siglo
Viernes, 19 de Octubre de 2012

Una organización dedicada a estafar mediante la creación de empresas ficticias, fue desarticulada por la Policía en Medellín.

De acuerdo con la información oficial, la investigación se inició gracias a la denuncia de un alto funcionario de una reconocida entidad bancaria que fue víctima por un monto de 3.673 millones de pesos.

La investigación permitió establecer que se trataba de los miembros de una organización delincuencial dedicada a la creación de empresas ficticias o de papel, quienes en complicidad con los gerentes de dos de las oficinas del banco afectado, tramitaban créditos de forma irregular.

Para obtener las pruebas necesarias en contra de los presuntos estafadores, los investigadores judiciales debieron desarrollar actividades de búsquedas selectivas en bases de datos, obtención de declaraciones juramentadas de víctimas y testigos, consultas en redes sociales y estudios grafológicos y dactiloscópicos, entre otros.

Todas estas actividades permitieron establecer que se trataba de 12 empresas ficticias dedicadas supuestamente a la comercialización de abarrotes, tecnología, insumos para la construcción y educación.

Gracias a los elementos probatorios, fueron expedidas las órdenes de captura en contra de los miembros de esta banda criminal, las cuales fueron hechas efectivas mediante diligencias de allanamientos en los municipios de Itagüí, Envigado y Medellín.

Se trata de dos mujeres de 41 y 50 años, una de ellas presunta jefe de la banda y la otra ex gerente de una de las entidades bancarias estafadas. Además cuatro hombres con edades entre 32 y 60 años entre los que se encuentran el segundo al mando de la organización, el ex gerente de otra de las sucursales bancarias afectadas y los dos representantes legales de las empresas ficticias.