Cada hora hurtan en el país 2,56 vehículos | El Nuevo Siglo
Domingo, 21 de Julio de 2013

En Colombia cada hora son hurtados 2,56 vehículos,  cada 24 horas 61,5 y al mes 1.846. Por ello en 2012 se reportaron 22.158 robos de automotores.

Así reveló Tulio Zuluaga, el presidente de la Asociación del Sector Automotriz y sus Partes (Asopartes).

Muchos de los vehículos hurtados en nuestro país terminan en los mercados negros de Ecuador, Venezuela, Centroamérica y el Caribe.

Pero, al mismo tiempo, unos 13 mil vehículos hurtados en los Estados Unidos ingresan a los mercados negros de  Colombia, muchos de ellos convertidos en autopartes.

Tanto el presidente de Asopartes como el  comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, afirman que los haladores de vehículos no descansan y siempre están a la caza de los vehículos estacionados en la vía pública y sin ninguna vigilancia.

 

Modalidades

 

En realidad el modus operandi de los ladrones de vehículos no ha cambiado demasiado.  El halado, el atraco a mano armada, el engaño y el suministro de escopolamina a las víctimas continúan a la cabeza de las modalidades utilizadas por los ladrones, ya sea bandas organizadas o delincuentes que operan de forma independiente.

Los propios investigadores de la Policía Judicial precisan que “una vez seleccionado el carro, los delincuentes bloquean las alarmas y abren sus puertas utilizando tensiómetros. Si los automóviles tienen seguro de timón o de pedal, entonces utilizan taladros eléctricos para neutralizarlo… En caso que no se pueda romper el cilindro,  acuden a la sierra, también eléctrica, y trozan la cabrilla”.  

De acuerdo con el gerente de Prevención de Hurto de Vehículos de la Sijin, en Bogotá, mayor  Nelson Alberto Mantilla, los antisociales “introducen el tensiómetro en la ranura de la puerta y cuando se expande, entonces meten un cable, una varilla o un gancho de alambre para retirar el seguro y abrirla”. El tensiómetro es similar al utilizado por los médicos para algunos procedimientos quirúrgicos.

Incluso cuando no pueden hurtar el vehículo ni abrir sus puertas para apoderarse de computadores, teléfonos, elementos de valor y herramientas que están en su interior, entonces roban las ruedas, dejando abandonadas sus herramientas como el gato o sosteniendo el armazón del automotor con ladrillos, bloques o troncos.

Para el mayor Mantilla lo importante es prevenir. Sostiene que un vehículo abandonado en la vía pública es vulnerable y blanco de los ladrones en tiempo récord.

“El ladrón solo tiene escasos minuto y medio o máximo dos para hurtar el vehículo y escapar del lugar, y luego ocultarlo en un garaje, taller o desguazadero”, precisó el alto oficial.

En esos talleres clandestinos son desguazados en cuestión de horas para vender sus repuestos, mientras que otros son utilizados para reparar otros vehículos, también para el llamado “gemeleo” e incluso para cometer acciones terroristas, asaltos y fleteos.

Las redes criminales prefieren los automóviles, camionetas, camperos y camiones. Sin embargo, la reacción de las autoridades es cada día más rápida. Ello gracias a la tecnología de punta en alarmas, el control satelital y el sistema de localización GPS.

 

De doble vía

 

De acuerdo con Zuluaga, el flagelo del hurto de vehículos fluctúa cada año y está lejos de desaparecer a pesar de los ingentes esfuerzos que hacen las autoridades.

Según el dirigente gremial el 2012 tuvo un incremento del 2,8% con relación al 2011. Acotó que desde el 2005 se presenta una leve disminución en este delito.

En lo corrido del presente año, aproximadamente han sido hurtados en todo el país 10.500 vehículos. “Si se mantiene esta tendencia volveremos a pasar los 22 mil o de pronto tendríamos los mismos que del año pasado… un poquito más o un poquito menos, pero esta situación preocupa a las autoridades y a nosotros”, indicó Zuluaga.

“La verdad es que hace 15 años en el país se robaban, aproximadamente, 34 mil vehículos cada doce meses. Esto ha venido descendiendo y el año pasado hurtaron 22.158. Es un descenso interesante. Pero, nos preocupa que desde hace cinco años la cifra prácticamente casi no se mueve, es decir, que fluctúa… baja a 18 mil, sube a 19 mil… llega a 22 mil y vuelve a 19 mil… Estas cifras están casi que estabilizadas, lo cual nos causa gran preocupación”, explicó.

Advirtió que “las autoridades, la Fiscalía, la Policía y organismos secretos pareciera que estamos aceptando que como hemos bajado la cifra quedamos bien. Lo cierto es que este delito lo tenemos que llevar a lo más bajo porque, además, causa un grave problema debido a que muchos colombianos han sufrido lesiones graves y otros han encontrado la muerte cuando son víctimas”.

En cuanto a las ciudades donde se registra el mayor número de hurtos, Medellín, Cali, Bogotá y Barranquilla están a la cabeza.

“En este momento (puntea) Medellín, lo digo tristemente, porque esta ciudad venía muy bien en la reducción de este delito pero se disparó en los primeros seis meses del año en curso”, explicó Zuluaga.

Según Luis Manuel Lozano Merlano, también de Asopartes, tradicionalmente meses como diciembre casi siempre son aprovechados por los delincuentes para esta clase de hurtos, pues sus propietarios están muy distraídos en temas como fiestas, viajes y la compra de regalos, entre otras actividades. Muchas veces dejan  sus automóviles mal estacionados y sin ninguna vigilancia.

Sin embargo, explicó Lozano Merlano,  en los últimos tres diciembres, es decir los de 2010, 2011 y 2012, diciembre fue el mes que menos hurto de automotores presentó.

 

70% halados

 

Reiteró que la modalidad más frecuente de hurto es el halado, que se registra casi en el 70 por ciento de los casos. “… Ahí sí tenemos culpa los conductores de vehículos que a veces los dejamos estacionados en cualquier parte o los dejamos cuidándolos a un señor que tiene un chaleco rojo con rallas amarillas o a un muchacho que tiene una bayetilla roja. Simplemente lo dejamos  en la vía pública para no pagar cinco mil o diez mil pesos en un parqueadero”, se quejó el dirigente gremial.

Agregó que le resultaba increíble que un conductor para no pagar cinco mil o diez mil pesos de parqueadero deje a merced de los antisociales un bien que vale 40, 50 y 70 millones de pesos en la calle.

“… Si deja el automóvil en un parqueadero seguro, no pasará ningún susto. También es importante que no se limite a decir mi carro está asegurado. Claro que los vehículos que están asegurados no tienen muchos problemas, pero recordemos que los seguros reconocen máximo hasta el 90 por ciento y se pierde una plata”, indicó Zuluaga.

Explicó que otra modalidad fuerte es la del atraco. También están los casos de falsos retenes de las autoridades o del suministro de escopolamina al conductor.

Respecto al destino de los automotores robados la situación es más compleja. Un número importante va a los mercados negros en el  exterior, especialmente a Centroamérica, el Caribe, Ecuador y Venezuela, entre  otros países…

Un ejemplo de lo anterior es que una parte de los vehículos robados en Valle, Cauca y Nariño termina en Ecuador. Incluso en algunas ocasiones son conducidos por menores de edad, esto con el fin de que si son capturados las penas que paguen sean muy bajas.

Y también existe el fenómeno contrario. Según Zuluaga “en Estados Unidos se roban un millón trescientos mil vehículos al año y llegan a Colombia a través del mercado negro, unos 16 mil vehículos, aproximadamente, cada 12 meses. Entran de contrabando a través del  mercado negro y hay almacenes que se prestan, lamentablemente, para comercializarlos. Es un poquito complicado para las autoridades detectarlos”.

 

Las autopartes

 

En esta materia se trabaja muy fuerte con la Dijin, porque -según Zuluaga- “existe un problema que preocupa a la Policía y es que cuando se hace un decomiso de vehículos desguazados o repuestos de segunda de dudosa procedencia, por razones un poquito simples, la Fiscalía no recibe esas partes incautadas y, entonces, la Policía se siente muchas veces desmotivada para adelantar esos controles y operativos”.

Por ello Asopartes trabaja con el Gobierno y la Policía para buscar un mecanismo que solucione ese vacío. “… Lo que ocurre actualmente es que la Policía se queda con estos repuestos y debe guardarlos en un parqueadero o en una instalación de Policía y ahí pueden durar meses y entonces se deterioran o se pierden y termina la institución armada pagando el pato”, explicó el dirigente gremial.

De forma paralela está en marcha una campaña de concientización con los dueños de vehículos para que no compren autopartes usadas porque no sólo se incentiva el hurto de vehículos sino que, además, puede ser peligroso, por cuanto un  repuesto puede haber terminado su vida útil y, tras ser reinstalado, causar accidentes.

“Además podría tratarse de autopartes bañadas de sangre con la muerte de un colombiano”, puntualizó. Agregó el presidente de Asopartes que “hoy en día los ladrones de vehículos no son como los del pasado, que golpeaban al propietario o conductor de un automóvil cuando intentaba oponerse al hurto y no pasaba nada más. Hoy en día, los criminales asesinan con mucha facilidad. Actualmente en Colombia hay muchos parapléjicos o cuadrapléjicos porque recibieron impactos de arma de fuego y quedaron lisiados de por vida al ser víctimas de estos delitos”.

 

El auto-robo

 

Además de los anteriores casos, hay algunas ocasiones en que muchos reportes de hurto de carros en realidad son auto-robos. “Está un poquito estabilizada esta modalidad criminal, pero aproximadamente el 10 por ciento del hurto de vehículos es por auto-robo. La Policía Nacional y organismos secretos están trabajando muy duro en esta materia”, indicó Zuluaga.

De allí que las compañías de seguros también se han vuelto muy cuidadosas y por esa vía se ha podido atajar un poco ese ilícito. “En el pasado esta modalidad se sostuvo en el 10 por ciento, pero hubo un momento en que llegó casi al 25 por ciento”, explicó el dirigente gremial.

Según Zuluaga otro aspecto importante alrededor del fenómeno de hurto de automotores es que solamente están asegurados el 35 por ciento de los vehículos en todo el país, porque en Colombia no hay una cultura del seguro.

Aún así las compañías pagan millonarias sumas al año a las víctimas de este delito. “Es una cifra bastante grande. Estamos hablando de unos 180 mil millones de pesos, porque el hurto anual de vehículos vale aproximadamente unos quinientos cincuenta mil millones. Pero como le decía que solo el 35 por ciento de los vehículos en Colombia están asegurados”.

 

 

 

 

La situación en Bogotá

 

Según  el comandante de la Policía Metropolitana, general Luis Eduardo Martínez, se viene trabajando muy fuerte en la lucha contra el halado de vehículos.

“En lo que va corrido del año Bogotá muestra una reducción importante en el hurto de automotores. Estamos hablando del 23 por ciento menos al día de hoy. El año pasado a esta fecha en la capital del país se habían hurtado 1.436 vehículos y en lo corrido del presente  1.101 automóviles”, dijo.

Martínez coincide con Asopartes en torno a que la modalidad más utilizada por los delincuentes es la del halado, en porcentajes de entre 75 y 78 por ciento. 

“Es necesario que seamos un poquito más cuidadosos con nuestras pertenencias y pensemos que es mejor cancelar tres o cinco mil pesos de parqueadero que dejarle un cheque de 40 o 50 millones de pesos al portador a los criminales”, reiteró el alto oficial.

Respecto a la forma en que se están atacando estas redes en Bogotá, Martínez explicó que, en el marco de la estrategia gerencial, se han desvertebrado varias organizaciones. Incluso la semana pasada fue capturada una red criminal que estaba integrada por ocho sujetos.

“En este momento tenemos unas seis bandas dedicadas al hurto a motocicletas y vehículos, que son judicializadas. Aquí hay que resaltar el compromiso de la Fiscalía, que está trabajando de la mano con la Policía para desvertebrar estas organizaciones... Son organizaciones, así como hay redes dedicadas al hurto de vehículos en la modalidad de atraco, que son muy pocas, hay organizaciones dedicadas al hurto de vehículos con la modalidad de halado”.

También se desarticularon dos organizaciones que establecían empresas ficticias de compra y venta de vehículos.  “Estas empresas ficticias  engañan a los propietarios, quienes cuando van y dejan un automóvil en consignación reciben el diez por ciento, pero cuando vuelven por el resto del dinero no aparece ni siquiera la empresa, porque sencillamente no existe, era de papel”, explicó.

En cuanto a la recuperación de los carros robados, se han encontrado 417 vehículos este año. Es decir, según Martínez, un incremento del seis por ciento, con 27 vehículos más que el año pasado.

En cuanto a los sectores más vulnerables de la ciudad en este delito,  están Kennedy, Engativá, Barrios Unidos y el norte de Bogotá.

 

Las motocicletas

 

En este tema, en lo que va corrido del año se ha logrado una pequeña reducción de los casos. “Aquí hay que tener en cuenta que todo el mundo hoy tiene una motocicleta. En Bogotá ha crecido exponencialmente el número de motocicletas en propiedad de los ciudadanos. El año pasado hurtaron 965 motocicletas y en lo corrido del año, 964. Tenemos un  problema enorme en esta situación y el problema mayor es el halado”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana. Puente Aranda, Engativá y el sur de la ciudad son los sectores más vulnerables para esta modalidad de hurto.

Precisó que ya hay un 18 por ciento más en motos recuperadas este año. “Así como han hurtado motos, hemos incrementado la recuperación, porque es directamente proporcional”, puntualizó.

 

 

Recomendaciones para evitar el hurto de vehículos:

 

- Cuando ofrezca su vehículo en venta no lo preste a posibles compradores para efectos de prueba, enséñelo acompañado de otra persona.

-        Nunca deje solo su vehículo con el motor en marcha, ni siquiera mientras cierra o abre la puerta del garaje.

 

-        Antes de sacar o guardar el vehículo en el garaje, observe que alrededor no se encuentren personas sospechosas.

 

-        Procure no dejar el vehículo en parqueaderos donde exijan las llaves. Le pueden sacar duplicado.

 

-        En ningún momento preste las llaves de su vehículo. La pueden copiar o duplicar.

 

-        Guarde en la casa copias de todos los documentos de su vehículo.

 

-        Recuerde que las estaciones de gasolina no ofrecen garantía como parqueaderos.

 

-        Al dejar el vehículo, cerciórese que las puertas y los vidrios, incluso la del baúl, estén completamente aseguradas.

 

-        No deje el carro al cuidado de menores de edad.

 

-        No deje paquetes u objetos a la vista que llamen la atención de los ladrones.

 

-        No estacione su carro en lugares oscuros.

 

-        Aun dentro del garaje deje su carro con seguro.

 

-        No lleve el carro a talleres desconocidos.

 

-        No compre repuestos usados, estos son generalmente de vehículos robados, indirectamente fomenta los hurtos.

 

-        No use el dispositivo de alarma junto con el llavero

 

-        Instale en su vehículo dos seguros, uno mecánico y otro eléctrico, uno visible y otro oculto.

 

-        Para evitar el atraco cuando viaje solo, póngale los seguros a las puertas y cierre completamente los vidrios.

 

-        No recoja personas extrañas.

 

-        Al estacionar en la calle o detenerse en el semáforo observe a su alrededor para que no sea sorprendido.

 

-        Durante la hora de almuerzo no estacione su vehículo frente a su casa, guárdelo en el garaje.

 

-        Para mayor seguridad antes de efectuar cualquier negociación con vehículos haga revisar los sistemas de identificación.

 

-        No venda vehículos con documentos abiertos.

 

-        Sospeche de vehículos que le vendan demasiado baratos o de personas con urgencia de viajar.