Buscan prohibir el voto secreto en el Congreso | El Nuevo Siglo
Domingo, 2 de Septiembre de 2012

Modificar el sistema de las elecciones en el Congreso, es el objetivo de un proyecto de ley que radicó la semana pasada el Movimiento Mira en la Cámara de Representantes y que busca prohibir el voto secreto en las corporaciones. Para lograr ese objetivo, la iniciativa pretende hacerle una modificación a la Ley Quinta de 1992 y se suma así a una lista de varios proyectos ya radicados que buscan hacerle algunas modificaciones a esta Ley.

Según el texto, la iniciativa busca “garantizar la regla general del voto nominal, la publicidad en las actuaciones del Congreso y revestir la transparencia de los procesos de elección desarrollados por la Corporación”.

La idea de poner a consideración de los congresistas la opción de que todos los votos sean nominales y públicos se empezó a gestar desde el trámite de la fallida reforma a la justicia ya que, según Mira, fue un trámite que evidenció debilidades en el proceso legislativo colombiano, entre las que se encuentra el sistema de votación del Congreso. La iniciativa busca, además, que el sistema se mejore entendiendo que es un elemento imprescindible para el desarrollo de control social de los ciudadanos sobre los representantes a los que escogieron.

El autor del proyecto, el senador Carlos Baena, explicó que lo que busca es que los legisladores hagan nominal y público su voto, de manera que los ciudadanos conozcan la actuación de sus elegidos en un escenario similar al de una rendición de cuentas.

“Este esquema es interesante, porque va a generar una rendición de cuentas por parte de los congresistas a la ciudadanía y a los electores y también va a posibilitar la transparencia”, dijo Baena, quien agregó que se a través de la iniciativa se busca evitar que el Congreso deje de tomar decisiones dando la espalda a sus electores tal y como se evidenció en la reforma a la justicia, y en las elecciones de magistrado a la Corte Constitucional y Secretario General del Senado.

La iniciativa que consta de siete artículos, sugiere que se usen dos modos de votación: la nominal y la ordinaria. La votación nominal será la regla general y sería la que se use en todos los casos a menos que la Constitución o la ley hubieren autorizado la votación ordinaria.

“Artículo  4. Elimínese el artículo 131 de la Ley 5 de 1992, y prohíbase cualquier forma de votación secreta de los miembros del Congreso de la República.

La iniciativa de que el voto fuera nominal se había planteado desde el Acto Legislativo 01 de 2009 en su artículo 5. “Los miembros de cuerpos colegiados de elección directa representan al pueblo, y deberán actuar consultando la justicia y el bien común. El voto de sus miembros será nominal y público, excepto en los casos que determine la ley”.

El espíritu con el que fue concebido el artículo era poder realizar control social a las decisiones tomadas por los congresistas. Y en su momento contó con el respaldo de la organización Transparencia por Colombia, a través de su directora Elisabeth Ungar.

“La aprobación del Voto Nominal en el Acto Legislativo 01 de 2009 fue un logro, al darle mayor transparencia a las decisiones de congresistas, diputados, concejales y ediles, quienes hoy deben hacer pública su votación con respecto a los diferentes trámites legislativos”, dijo Ungar en su momento.

La polémica se volvió a revivir este semestre con las elecciones del Magistrado a la Corte Constitucional y el Secretario General del Senado, esta última elección fue demandada por uno de los candidatos a ocupar esa dignidad, argumentando que durante el momento de la votación algunos senadores lo hicieron de manera nominal y pública y otros de manera secreta. En la elección del magistrado también pasó lo mismo, aunque en ese caso no se ha interpuesto demanda.

 

Polémica

En la antesala de la elección de funcionarios realizadas recientemente hubo polémica entre los mismos congresistas porque estaban los que defendían la posibilidad de hacer público y su voto y quiénes no. Uno de los senadores que se mostró en contra de la iniciativa fue el presidente del Congreso, Roy Barreras, quien dijo que “pienso que la elección, respetando la decisión autónoma de los partidos, debería ser una votación libre, individual y secreta, una votación que responda en conciencia de cada honorable senador”. Mientras que uno de los congresistas que se mostró a favor de la idea fue el senador John Sudarsky, quien considera necesario que los legisladores hagan lo más públicas y transparentes sus actuaciones, así no lo precise la ley.