Tras oscilar en un canal lateral durante el mes, el índice Colcap finalizó agosto con valorizaciones en su cotización. Aunado a esto, el volumen transado continuó presentando disminuciones.
En los primeros 8 meses del año las especies de Cemex y Bogotá continúan siendo las que presentan los mayores avances. Por el contrario, Ecopetrol continúa liderando las pérdidas de las especies del Colcap.
En agosto la mayoría de las especies culminaron con ganancias. Se resalta el impulso que presentó la especie de Isagen tras el anuncio de venta de la participación del Gobierno.
Para agosto el mercado disminuyó el apalancamiento mediante repos, en comparación con el mes anterior. Sobresale la caída de 27,1% en el saldo de repos de PFGrupo Sura.
A nivel sectorial se destaca el de energía, que evidenció valorizaciones de 8,5% durante el mes, y lidera las ganancias en lo corrido del año (10,8%).
Para septiembre se espera continuidad en la tendencia alcista, soportada en el análisis técnico. Sin embargo, podría verse limitado por el panorama político local y por factores externos.
•Nutresa: luego de la aprobación por parte del regulador chileno para que Grupo Nutresa proceda con la adquisición de Tmluc en Chile a finales del mes de agosto, esta compañía va a entrar a consolidar en los resultados financieros de Nutresa a partir del mes de septiembre.
•Cementos Argos: luego de la adquisición de la compañía Lafarge Honduras, el mercado queda a la expectativa frente a nuevas adquisiciones que la compañía pueda realizar en el corto plazo.
•Pacific Rubiales: se espera que en pocos días la compañía reciba el tan anhelado permiso ambiental para el bloque CPE6. Esto debería impactar positivamente a la compañía ya que hay muchas expectativas con respecto a este bloque.
•Celsia: su comportamiento debe seguir cualquier noticia que se presente con la venta de Isagen, por lo que la acción continuará con volatilidad.
•Isagen: esperamos volatilidades muy pronunciadas ante cualquier anuncio con respecto al proceso de venta.