En un nuevo paso para alcanzar una alianza regional en materia de defensa, Brasil comprará a Colombia este año cuatro lanchas fluviales, anunció el ministro de Defensa brasileño, Celso Amorim.
"Quiero confirmar la decisión de Brasil en relación a la adquisición de lanchas fluviales colombianas por Ejército y Marina de Brasil. Probablemente cuatro hasta final de año, con la perspectiva de algunas más en el futuro", dijo Amorim en una rueda de prensa conjunta con su par colombiano, Juan Carlos Pinzón.
Pinzón consideró que la venta de las lanchas constituye "una señal política de integración en materia de defensa y seguridad".
Amorim llegó a Bogotá de paso al caribeño balneario de Cartagena (1.090 km al norte de Bogotá) para asistir entre el jueves y viernes a la reunión de ministros de Defensa, Interior y Relaciones Exteriores de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).
Explicó que esa compra se enmarca dentro del propósito de adquirir dentro de la región el material bélico que cada país pueda ofrecer.
"No es una compra ocasional, es una demostración práctica de algo que estamos diciendo. Lo que queremos construir es una base de industria de defensa suramericana. Cada país entrará con sus posibilidades (...), por qué buscar en otro país, en Europa, en Estados Unidos, donde sea, si podemos adquirir aquí", se preguntó.
Indicó que "lo importante es tener esa visión, de que lo que podamos adquirir en la región es importante para nosotros. Y no es sólo una razón económica, comercial. Es también una visión estratégica de largo plazo", puntualizó.
Ninguno de los dos ministros suministró detalles de la compra de las lanchas.
Amorim también anunció que Brasil está interesado en construir con Colombia una embarcación patrullera para la Amazonia, en un proyecto que se espera sea una realidad en diciembre de 2014.
"Todavía más importante es si podemos hacer proyectos conjuntos como es el caso del patrullero, que es otra categoría de embarcación, entre las marinas de Brasil y Colombia", agregó.
Pinzón recibió bien esa propuesta y la calificó como de "la mayor importancia estratégica", porque dijo que el interés de Colombia es proteger "nuestros recursos naturales, nuestra Amazonia y nuestra frontera común".
El ministro colombiano indicó que en el encuentro se discutió respecto a "un centro integrado de información de seguridad en la región amazónica", el cual posiblemente incluirá a otros países interesados, como Perú, dijo.
A finales de mayo Colombia, Brasil y Perú realizarán en Manaos una reunión sobre seguridad fronteriza, recordó Amorim.
Los proyectos de cooperación en defensa entre los dos países también se podrían extender a la aviación militar indicó el brasileño, que dijo que su país está interesado en que Colombia "tenga una participación" en el desarrollo de un avión caza, proyecto del que ya participa Argentina.
"La oferta del gobierno de Brasil y de la firma (aeronáutica) Embraer de participar en el desarrollo de su próximo avión, que es un avión de transporte militar, nos ha parecido una buena idea", respondió Pinzón.