Una lluvia de estrellas del atletismo estará presente en el estadio La Pontaise de Lausana hoy para una reunión valedera para la Liga de Diamante, en la que el jamaicano Usain Bolt reaparecerá tras los Juegos Olímpicos de Londres, en los que logró tres oros.
Bolt, tras repetir en Londres-2012 el resultado obtenido en Pekín cuatro años antes (oro en 100, 200 y 4x100 m), repite presencia en la reunión de Lausana, a la que acude desde 2006.
“Me gusta mucho la pista, muy rápida, y la curva más ancha, con la ventaja de que puedes correr casi derecho y no recostado”, explicó la megaestrella del atletismo, que el pasado martes cumplió 26 años.
En esta pista suiza, situada a 600 metros de altura, Bolt volvió al primer plano en 2006 tras dos temporadas arruinadas por las lesiones.
En aquella carrera sólo quedó tercero, tras los estadounidenses Xavier Carter y Tyson Gay, pero con un crono de 19.88 que auguraba ya los estratosféricos resultados futuros.
“Por el momento, no pienso en el récord del mundo (19.19). Claro que tengo el potencial en esta pista, si estoy en forma y si las condiciones son óptimas. Pero lo que más quiero es ofrecer un buen espectáculo a un público tan entusiasta” declaró el ‘Rayo’ a la AFP.
Bolt alineará en los 200 metros junto a su compatriota Warren Weir (bronce en esta prueba en Londres), al estadounidense Wallace Spearmon y al holandés Churandy Martina, cuarto y quinto clasificado en la final olímpica.
Sólo faltará el también jamaicano Yohan Blake (ganador de dos medallas de plata en Londres, en 100 y 200 metros y oro en los 4x100), que disputará la prueba de los 100 metros, en la que también participarán los estadounidenses Tyson Gay y Ryan Bailey.
Blake, de 22 años, no se ha fijado ningún objetivo en cuanto a cronos de aquí al final de la temporada. Trabajador incansable en los entrenamientos, “La Bestia” ha tenido que rehacer su programa tras un resfriado que sufrió después de los Juegos.
“Quiero seguir corriendo bien, mejorar aún mi técnica de carrera y vigilar que no me lesione. Y después, me gusta sorprender. Y no habría sorpresa si anunciase el crono”, dijo Blake, quien no prevé enfrentarse directamente a Bolt hasta el Mundial de Atletismo de 2013 en Moscú.
Quien no estará en la carrera de los 100 m de Lausana será el estadounidense Justin Gatlin, que aún no se ha recuperado del dolor de barriga y de la fiebre que le obligaron a ser hospitalizado en Austria y que le impidieron participar en una reunión programada en Linz el pasado lunes.
Otro de los platos fuertes de la reunión de Lausana será los 110 metros vallas, una prueba en la que el campeón olímpico el estadounidense Aries Merrit tratará de batir el récord del mundo que posee el cubano Dayron Robles (12.87). Merrit ya corrió esta temporada cinco veces entre 12.92 (en la final olímpica) y 12.90.
La de Lausana es la 11ª prueba de la Liga de Diamante y en ella participarán otros 12 campeones olímpicos individuales, como el granadino Kirani James (que dará una revancha a sus compañeros de podio olímpico en los 400 m, el dominicano Liguelín Santos y Lalonde Gordon, de Trinidad), el ruso Iván Ukhov y el francés Renaud Lavillenie (campeones olímpicos en altura y pértiga respectivamente).
En el caso de Lavillenie, una victoria en Lausana le supondría, además, vencer por tercera vez consecutiva en la Liga de Diamante.
En mujeres, también se verán varias campeonas olímpicas, como las rusas Natalya Antyukh (400 metros vallas) y Mariya Savinova (800 metros), la neozelandesa Valerie Adams (lanzamiento de bala) y la estadounidense Brittney Reese (longitud).
Aunque el plato fuerte será, sin duda, los 100 metros, donde la campeona olímpica la jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce estará acompañada por las dos atletas que subieron con ella al podio olímpico, la estadounidense Carmelita Jeter y su compatriota Verónica Campbell-Brown.