Bogotá: sigue polémica por construcción de casas | El Nuevo Siglo
Viernes, 17 de Agosto de 2012

A las pocas horas de que la Administración del Distrito Capital le solicitara al Gobierno nacional un plazo para presentar otros lotes para construir 8.110 soluciones habitacionales gratis, el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, negó la petición.

Mientras el Distrito reiteró su compromiso de trabajar con la Nación porque hay coincidencias en la política nacional de vivienda y la distrital, el Ministro del sector ratificó que “tocará esperar una segunda fase de entrega de vivienda, pues no puedo congelar todo un proyecto, mientras solucionan los problemas interadministrativos”.

La secretaría Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado, explicó que se postuló una serie de lotes, varios en el centro ampliado, y algunos en suelo de expansión o de desarrollo, entre ellos el de Campo Verde. “El lunes, Findeter respondió a la postulación e hizo observaciones a los lotes. Vamos a sustituir eventualmente algún lote porque hemos venido encontrando lotes públicos”.

 

Sin embargo, esta política no es responsable de la caída de las licencias de construcción en Bogotá, pues como lo explicó la secretaría Distrital del Hábitat, María Mercedes Maldonado, “no hay ninguna cifra que pueda demostrar que los instrumentos del Plan de Desarrollo de Bogotá hayan producido una caída en la dinámica de la construcción y en las licencias, sobre todo, porque las cifras oficiales del DANE son del primer trimestre del 2012, cuando ni siquiera el Plan de Desarrollo se había radicado en el Concejo de la ciudad”.

En la otra orilla, el titular de la cartera de Vivienda señaló que es sorprendente que la ciudad con mayor número déficit de vivienda, con el mayor índice de pobreza, con la mayor concentración del sector constructor, no se haya motivado a agilizar los trámites y alistar los predios para desarrollar las casas gratis que está entregando el Gobierno.

Según Diego Bravo, gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), por la decisión del Consejo de Estado de suspender la obra del interceptor Tunjuelo-Canoa no seguirá adelante la construcción de vivienda en Campo Verde. “Al no poder conectar el canal Cundinamarca al interceptor se corre el riesgo de inundación. Si esta obra se hace, con adecuación hidráulica al río, el riesgo se reduce de manera muy importante”.

En esta polémica, el concejal independiente Juan Carlos Flórez alertó que “Bogotá se quedará sin viviendas gratis en la primera fase. Qué triste que pelea de egos Petro vs. Vargas deje sin viviendas a los más humildes”.

En este sentido, el alcalde (e) de la ciudad, Guillermo Alfonso Jaramillo, aseguró que toda la Administración Distrital se encuentra en la tarea de buscar los lotes adecuados para adelantar proyectos de vivienda en zonas céntricas, donde los ciudadanos no corran ningún riesgo de inundación.

“Estamos buscando lotes que no tengan riesgo de ninguna manera de posibles derrumbes y situaciones que puedan poner en peligro a la gente como, por ejemplo, ubicarlos en los cerros Orientales porque puede haber fenómenos de remoción en masa. Sitios que sean dignos y que sean céntricos para que no sigamos expandiendo la ciudad, y sigamos teniendo problemas de movilidad y mañana no tengamos lo que ocurrió en Bosa el año pasado”, indicó Jaramillo.

Manifestó que no existe ninguna presión por parte del Gobierno Nacional, lo que existe es una falta de tiempo ya que los procedimientos que maneja el Ministro de Vivienda no son los mismos de la Administración Distrital.   

Expresó que él cree que Bogotá no se ha quedado atrás del proyecto de vivienda de la Nación. “Creemos que si vamos aquí, debe haber un binomio gobierno Santos-Petro. Si le va mal a Santos, le va mal Petro; si le va mal a Petro, le va mal a Santos, aquí es necesario que un bogotano como el doctor Juan Manuel se preocupe por Bogotá, y  nosotros nos preocupamos por Bogotá, entonces tenemos el mismo interés y tenemos que trabajar en el mismo barco”, afirmó.