A partir del comienzo de 2017, según Libertex, el índice del dólar bajó 7,2%.
El dólar estadounidense pierde sus posiciones en el contexto de la publicación de la macroestadística débil respecto a las expectativas de los participantes del mercado, que apoya la opinión de que la Reserva Federal de Estados Unidos no aumentará activamente la tasa de interés en el segundo semestre.
En junio la FED subió 0,25 puntos esta tasa, pero el endurecimiento continuo de la política monetaria está en duda. Las reformas anunciadas por Trump todavía no encuentran el apoyo suficiente en el congreso, lo que también le disuade al banco central del endurecimiento de la política monetaria y crediticia.
Bitcoin
Además, la dinámica del Bitcoin frente al dólar es deslumbrante este año. El dólar perdió 62% frente al Bitcoin.
En el segundo trimestre el precio del Bitcoin creció más de 2,5 veces, el máximo intradiario ascendía hasta US$2.879 por cada Bitcoin, el activo se cerró el fin de trimestre a nivel de US$2.400 dólares.
El Bitcoin llama la atención de los inversores como una forma para ganar dinero, no como el medio de pago.
Al mismo tiempo la apreciación justificada del Bitcoin tiene lugar cuando la moneda se utiliza como el medio de pago por los bienes y servicios.
El periodo del mantenimiento especulativo de criptomoneda en la cartera de inversión no se caracteriza por el encarecimiento del Bitcoin.
En general, cabe destacar que el interés hacia criptomonedas alcanzó sus máximos y se debe, en particular, a la utilización del Bitcoin en la realización de pagos entre los participantes, al uso de la moneda coma una forma de eludir las limitaciones monetarias, y a la cobertura de riesgos de devaluación de divisas en los mercados emergentes.
Los más débiles
Las monedas más débiles del primer trimestre del año en curso son las de Uzbekistán que perdió 22,5%, Tayikistán que se depreció 11,9% y Argentina donde el peso bajó 7,5%.
La caída del peso argentino fue causada por las liquidaciones después de que MSCI Inc., el ponderador estadounidense de indicadores de mercados de valores, se negó a dar al país el estatus del mercado emergente y la dejó en la categoría de mercado financiero "fronterizo" en contra de las esperanzas de los analistas.
La reclasificación tendrá lugar solamente en 2018. La caída de precios de petróleo también contribuyó a la depreciación del peso.
Los más fuertes
Entre las monedas más fuertes en el primer trimestre se encuentran el peso mexicano, el zloty polaco y la corona checa.
Según Libertex, el peso mexicano se hizo 12,6% más fuerte en el primer semestre de 2017 debido a la reducción de las preocupaciones por la retórica proteccionista de Donald Trump y a las acciones tomadas en contra de la política antiinmigratoria del inquilino de la Casa Blanca.
Al mismo tiempo México mantiene las conversaciones activas con otros países de la región con el fin de mitigar el efecto negativo para la economía nacional de la congelación de la integración económica entre México y Estados Unidos.
El zloty polaco y la corona checa mostraron la dinámica alcista sólida en el contexto de la recuperación del euro frente al dólar de 7,8% en el primer semestre.