El Nápoles y el Bayer Leverkusen, y para el Real Madrid también el Milan, son las principales amenazas para el Barcelona y el conjunto blanco en los octavos de final de la Liga de Campeones, que quedarán configurados mañana, viernes, en el sorteo que se celebrará en Nyon (Suiza).
El conjunto azulgrana, que coincidió en la fase de grupos con el Milan, no podrá por ello quedar emparejado con el campeón italiano. Esta es una de las normas que rigen la estructura en esta eliminatoria del torneo, la primera a 'vida o muerte' para los aspirantes.
Siete equipos campeones y cuatro debutantes en esta fase estarán incluidos en los bombos del sorteo, al que han accedido los primeros y segundos clasificados de los ocho cuartetos que han conformado la fase de grupos.
El Basilea, el Nápoles, el Zenit San Petersburgo y la revelación de la competición, el APOEL Nicosia, el primer equipo chipriota en llegar a octavos, son los novatos de esta ronda de la Liga de Campeones.
El Barcelona, vigente campeón, el Real Madrid, el Bayern Múnich, el Milan, el Inter, el Benfica y el Olimpique Marsella lograron el título en alguna ocasión.
El sorteo establecerá la segunda parte del trayecto hacia la final por el título, prevista para el 19 de mayo, en el estadio Olímpico de Múnich.
Para la ronda de los octavos de final, la configuración de las eliminatorias establece que los campeones en la fase de grupos jugarán en su feudo el partido de vuelta, previsto para los días 6 y 7 y 13 y 14 de marzo. Los de ida, en el campo de los que quedaron segundos clasificados, se disputarán los 14 y 15 y 21 y 22 de febrero.
Además, no podrá haber enfrentamientos entre los equipos de un mismo país. Ni tampoco entre dos equipos que coincidieron ya en la fase de grupos.
El fútbol italiano será el más representado en los octavos de final. El Milan, el Inter y el Nápoles forman parte del campeonato transalpino. Inglaterra, con el hundimiento de los dos equipos de Manchester, United y City, está en manos del Chelsea y el Arsenal. Igual que el español, con el Barcelona y el Real Madrid.
También el fútbol francés (Marsella y Lyon), el alemán (Bayern Múnich y Bayer Leverkusen), el ruso (CSKA Moscú y el Zenit San Petersburgo), tienen dos representantes.
El portugués (Benfica), el chipriota (APOEL) y el suizo (Basilea), con un equipo, completan la relación de dieciséis aspirantes al título de la máxima competición continental de clubes, en manos ahora del Barcelona.