Barça ganó el clásico 3-2 al Real Madrid | El Nuevo Siglo
Jueves, 23 de Agosto de 2012

El Barcelona acaricia la Supercopa de España tras imponerse este jueves 3-2 al Real Madrid en el partido de ida del torneo disputado en el estadio Camp Nou.

El portugués del Real Madrid, Cristiano Ronaldo, abrió el marcador con un cabezazo (55) y apenas un minuto después Pedro hacía el empate (56), antes de que Leo Messi marcara el 2-1 al transformar un penal y Xavi Hernández pusiera el 3-1 al aprovechar un pase de Iniesta. Di María hizo el 3-2 en un error de Valdés (85).

El Barcelona se hizo desde el prinicipio el amo y señor del césped, ante un Real Madrid que esperaba atrás y se dedicó a buscar claramente el contraaque, aunque trató de dar un paso adelante en la segunda parte confiando en la pegada de sus figuras.

Los hombres de Tito Vilanova, que dirigió su primer clásico como entrenador azulgrana, avasallaron, no obstante, en la primera parte a los blancos presionando muy arriba y tocando, dirigidos por su habitual cerebro, Xavi Hernández, apoyado en Andrés Iniesta.

El primer aviso llegó al cuarto de hora cuando Sergio Busquets pasó a la izquierda donde Iniesta disparó un tiro cruzado que se fue fuera (14) y poco después, Dani Alves, muy incisivo por su banda derecha, se iba hasta la línea de fondo para dar un pase atrás al centro del área, donde apareció Leo Messi para soltar un tiro que se fue por poco (19).

El Madrid, presionado muy cerca de su área, buscaba las salidas por las bandas con balones largos.

Los blancos apenas llegaron con peligro a los dominios del meta Víctor Valdés y tuvieron que esperar hasta la media hora para que José Callejón enviara un balón desde la izquierda a Karim Benzema, el solitario hombre en punta merengue, cuyo disparo fue desviado por un defensor (30).

En los últimos minutos de la primera parte, el Barça, que tuvo más de un 70% de posesión de balón, se relajó algo, permitiendo algunas llegadas como un centro-chut envenenado de Mesut Özil desde la izquierda, que sacó con dificultades Víctor Valdés (35).

Tras el descanso, el Real Madrid pareció dar un paso adelante llegando un poco más a la meta contraria, hasta el punto de abrir el marcador, de nuevo, en una ocasión a balón parado.

En un saque de córner, Cristiano Ronaldo, hasta ese momento muy gris, logró adelantarse a Sergio Busquets para cabecear el balón al fondo de las mallas azulgrana (55), aunque poco duró la alegría visitante.

Apenas un minuto después, Mascherano enviaba un pase largo de izquierda a derecha, donde Pedro se fue en velocidad superando a Fabio Coentrao para marcar el empate ante la salida de Casillas (56).

Tras los dos goles, el partido entró en una fase loca con el balón yendo de un lado a otro del campo y ocasiones para ambos equipos.

El técnico blanco, José Mourinho, optó entonces por dar entrada a Angel Di María por Callejón (65), buscando aprovechar la velocidad del argentino, mientras también ponía a Gonzalo Higuaín en el lugar de Benzema (60).

Pero, cuando más disputado estaba el juego llegó el segundo gol azulgrana al transformar Messi un penal cometido por Sergio Ramos sobre Andrés Iniesta (69).

El segundo tanto azulgrana cayó como un jarro de agua fría entre los blancos, que poco después veían como Xavi Hernández aprovechaba un gran pase entre dos defensas de Iniesta para hacer el 3-1 sólo ante Casillas (77).

El tercer tanto fue la puntilla definitiva para un Real Madrid, en el que un combativo Di María aún tuvo fuerzas para presionar a Valdés tras una cesión y peligrosa y arrebatarle el balón para hacer el 3-2 definitivo.

El trofeo se decidirá el próximo miércoles en el partido de vuelta en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid.

AFP