El Barcelona, afectado por dos derrotas consecutivas en los dos últimos partidos, ganó confianza este viernes al sentenciar la eliminatoria de octavos de final de la Copa del Rey tras superar en la ida al Cartagena por 4-1.
Fue, no obstante, el equipo local el que se adelantó en el marcador, con un gol de Fernando en el primer tiempo (16), pero el Barcelona remontó con dos tantos de Pedro (36 y 75), otro de Cesc Fábregas (43) y el último del joven camerunés Jean Marie Dongou (90).
El Barcelona de Gerardo Martino necesitaba volver a ganar tras las dos derrotas sufridas la pasada temporada, en la Liga de Campeones ante el Ajax (2-1) y contra el Athletic de Bilbao en Liga (1-0).
Una tercera derrota, ante un rival además de una categoría inferior, hubiese provocado una crisis en el club catalán y habría reavivado las críticas al técnico argentino, a quien se le reprocha desde el inicio de temporada que su equipo no juega tan bonito como en temporadas anteriores, pese a que excelente inicio de temporada en cuanto a resultados.
Además de la victoria, la otra buena noticia para el Barcelona fue el regreso de Jordi Alba al lateral izquierdo.
El internacional español no jugaba por lesión desde septiembre.
Pese a la enorme diferencia de calidad entre ambos equipos, el Cartagena comenzó muy bien el encuentro, yendo a buscar al rival, y logró abrir el marcador al cuarto de hora con un gol de Fernando culminando un rápido contragolpe.
El equipo local tuvo alguna ocasión incluso para poder marcar el segundo, pero fue Pedro el que colocó las cosas en su sitio, al aprovechar un pase en profundidad de Fábregas y rematar cruzado ante el portero levantino (36).
Precisamente, fue Fábregas el que a falta de dos minutos para el descanso, adelantó a los catalanes con un remate desde dentro del área a centro del brasileño Adriano.
Ya en el segundo tiempo, Pedro volvió a marcar, en otra rápida internada (75) y el joven Dongou cerró la cuenta sobre el pitido final.
En las otras eliminatorias jugadas este viernes, el Algeciras, de la tercera categoría, sorprendió al empatar a un gol contra la Real Sociedad, equipo de 'Champions'.
El francés Antoine Griezmann adelantó a los vascos en la segunda parte (59), pero Alfaro empató poco después para los locales (64).
El Sevilla derrotó al Racing de Santander por 1-0, con un solitario gol de Jairo al inicio del partido (5) y pese a que el equipo sevillano jugó casi toda la segunda parte con 10 hombres por la expulsión, por doble amonestación, de Koke (52).
El Villarreal mejoró en el descuento final su perspectiva para el partido de vuelta, con un gol del mexicano Javier Aquino para empatar 2-2 con local ante el Elche.
Fue en el 90+4, aprovechando un rechace en el área, cuando su equipo jugaba a la desesperada para fijar la igualada final, después de que su compatriota Giovani Dos Santos hubiera abierto el marcador en el 22. Para el Elche habían remontado provisionalmente Sergio Pelegrín (61) y el ghanés Richmond Boakye (66).
El Valladolid y el Rayo Vallecano empataron en un partido sin goles.
En el primer partido del día, el Betis, colista de la Liga española y que acaba de cambiar a su entrenador Pepe Mel por Juan Carlos Garrido, dejó su clasificación encarrilada venciendo 2-1 como visitante al Lleida, de la tercera categoría (Segunda B).
Joan Verdú (26 de penal) y Jorge Molina (44) adelantaron a los béticos y el Lleida acortó por medio de Pere Milla (56).
El sábado se jugarán otros cinco partidos, entre ellos los del Atlético y el Real Madrid ante el Sant Andreu y el Olimpic Xativa, respectivamente.
La ida de los dieciseisavos de final se completa el domingo con cinco partidos, uno de ellos entre dos equipos de primera división (Málaga-Osasuna).
Los partidos de vuelta se disputarán dentro de 10 días.