Bandera irá junto al ‘made in Colombia’ | El Nuevo Siglo
Sábado, 2 de Agosto de 2014

El símbolo patrio de la bandera aparecerá en los productos fabricados en Colombia con el objeto de identificar su origen y fomentar el compromiso con la imagen del país. Así lo propone un proyecto de ley que fue presentado por la bancada del Partido de La U en Senado.

La iniciativa indica que deberán cumplir esta normatividadlas empresas nacionales que fabriquen cualquier tipo de producto y pertenezcan en materia tributaria al régimen de Gran Contribuyente. Los productores que no hagan parte de este régimen no están obligados a esta disposición que se presentó al Congreso para su debate.

La medida cobijaría a un total de 3.576 empresas de productos y servicios a nivel nacional clasificadas como grandes contribuyentes, la mayoría de las cuales tiene sede en los más importantes centros financieros y de producción: Bogotá (2.051), Medellín (512), Cali (256), Barranquilla (180) y Bucaramanga (114).

El proyecto de ley que iniciará su trámite legislativo por la Comisión Cuarta del Senado indica que “todo producto fabricado en Colombia deberá incluir la Bandera Nacional y la expresión ‘hecho en Colombia’ en su etiqueta de información de acuerdo con los requerimientos y dimensiones técnicas que determine la Superintendencia de Industria y Comercio”.

La iniciativa contempla la imposición de sanciones para las empresas que no cumplan con poner en sus productos la Bandera Nacional y la expresión ‘hecho en Colombia’, para la cual en el articulado señala que “será competencia de la Superintendencia de Industria y Comercio establecer las sanciones respecto al incumplimiento de la presente ley por parte de los Grandes Contribuyentes”.

 

Globalización

La economía colombiana ha crecido de manera considerable en los últimos años, permitiendo al país diversificar la producción nacional y alcanzar mercados internacionales. Existe en Colombia la Marca País que busca posicionar una imagen positiva en el extranjero con una campaña general de promoción. También existe el criterio de Denominación de Origen que distingue la calidad y procedencia de productos exclusivos de Colombia, siendo los mismos típicos y autóctonos. La propuesta presentada no pretende usurpar estas iniciativas sino, por el contrario, fomentar el compromiso con la imagen de Colombia y con los estándares de calidad que implica representar al país.

Así lo indican para respaldar la propuesta los senadores del Partido de La U que radicaron este proyecto de ley (Jimmy Chamorro, Maritza Martínez, Carlos Soto, Manuel Enríquez, Mauricio Lizcano, Milton Rodríguez, Ángel Custodio Cabrera), quienes en la parte motiva del proyecto señalan que “la integración de los mercados en los últimos años ha generado que los productos no sean solo referencia de sí mismos sino de su país de origen. La Bandera Nacional es el símbolo que identifica al país, y a través de su uso se pretende el reconocimiento de la industria colombiana en todo producto de comercialización nacional e internacional. La economía de hoy tiene grandes retos para quienes pretenden enfrentarla en condiciones de competitividad; con esta propuesta contribuimos a evitar que el país quede rezagado en el gran desafío que tenemos frente a la globalización”.

La apertura económica que inició en los años 90 en nuestro país se ha profundizado con los acuerdos de libre comercio, esto implica que todos los esfuerzos privados y públicos deben ir dirigidos a fortalecer la economía local, indica el proyecto de ley. En este sentido otro propósito que persigue esta iniciativa es que se genere un reconocimiento a los productos nacionales para que los colombianos tengan en cuenta ese valor agregado al momento de comprar.