El Banco Central de Chile redujo la tasa de interés interbancario de 4% a un 3,75% anual, ante los indicadores que muestran un descenso de la actividad en la economía local, así como de la expansión de la actividad y la demanda.
Se trataría del menor nivel desde marzo de 2011.
"Los antecedentes de la economía local muestran que el ritmo de expansión de la actividad y la demanda ha seguido reduciéndose. A la caída de la inversión se ha sumado una desaceleración del consumo privado", afirmó el instituto emisor.
Por lo que el organismo "evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de la tasa de interés de acuerdo a la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicaciones para las perspectivas inflacionarias", señaló.
El instituto destacó la baja tasa de desempleo de la economía local, a pesar del menor dinamismo.
El Banco Central destacó no obstante que las condiciones financieras externas continúan favorables y se confirma la recuperación de las economías desarrolladas, en particular la de Estados Unidos, mientras que se observa un deterioro en las proyecciones de crecimiento de las emergentes.
En cuanto al precio de las materias primas, subrayó el aumento del cobre y el descenso de los productos agrícolas.
"El incremento de la inflación en América Latina contrasta con los bajos niveles que aún se observan en las economías desarrolladas", señaló.
La inflación en Chile se situó en 4,3 en términos anuales, aunque "las expectativas a medio plazo se mantienen en torno al 3%".
El organismo espera que se mantenga algunos meses por encima de lo proyectado para luego volver a estabilizarse, algo que "será monitoreado con especial atención".