Avanzan acercamientos con líderes del Catatumbo | El Nuevo Siglo
Viernes, 5 de Julio de 2013

El encuentro entre los moderadores designados por el Gobierno nacional, José Noé Ríos, viceministro de Trabajo, y Ubencel Duque, director de la Corporación de Desarrollo y Paz del Magdalena Medio, en el municipio de Tibú, para establecer la metodología de la negociación que ponga fin al paro que desde hace 25 días se registra en la región de Catatumbo, ha permitido avances.

 

Ésta es la quinta reunión que se realiza en esa localidad de la zona del Catatumbo, en donde la tensión aumenta al expresar los campesinos que ojalá mientras se desarrollan los diálogos no se registren disturbios en caso que intenten retirarlos de la vía Tibú - Cúcuta.

Los palmicultores de la zona del Catatumbo han expresado su preocupación por el incremento de las pérdidas económicas que ascienden a 15 mil millones de pesos, afectando a 4 mil personas, pues el bloqueo en la vía ha impedido el traslado del fruto y la movilización de los cultivadores.

Uno de los puntos prioritarios que exigen las comunidades para levantar la protesta es que se declare la zona de reserva específicamente en el municipio de Tibú.

Entre tanto, el ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, dijo que el Gobierno tiene listo un paquete de medidas para atender los requerimientos de los habitantes de la región del Catatumbo.

 

Señaló que la actual administración siempre ha planteado alternativas de solución a los requerimientos de los organizadores del paro que ya cumple 23 días.

Según Estupiñán el plan de ayudas está orientado a solucionar los problemas de carácter social que hoy viven 300 mil habitantes de la zona del Catatumbo.

 

Sin embargo, manifestó que se requiere de voluntad política por parte de los organizadores de la protestar para buscar una salida definitiva a la manifestación.

El ministro de Agricultura comentó que ha estado en la zona dos días consecutivos intentando establecer una hora de ruta para avanzar en la negociación entre las partes.