En horas de la tarde el Senador Camilo Romero presentará ante la Registraduría, el texto del Referendo que abrirá la puerta a la figura de la Revocatoria del Congreso, luego de haber recogido más 200 mil firmas en la primera etapa.
La propuesta consiste en adicionar un artículo nuevo a la Constitución Política, que diría lo siguiente:
El pueblo tiene la facultad de revocar a los congresistas en cualquier momento de su período constitucional, por insatisfacción general de la ciudadanía, con fundamento en lo establecido en el artículo 133 de la Constitución.
Parágrafo 1º: Una vez aprobada la Revocatoria, se dará lugar a nuevas elecciones que deberán llevarse a cabo dentro de los 60 días siguientes.
Parágrafo 2º: No podrán ser candidatos en las nuevas elecciones los congresistas revocados.
“Así se lograría una sanción con fundamento en la responsabilidad política de los Senadores y Representantes frente a sus electores, cuando legislen de espaldas a la sociedad o se repitan escándalos bochornosos como los que se han dado en los últimos meses”, afirmó el Senador Romero.
Una vez radicado y aprobado el texto por la Registraduría, se inicia la segunda etapa de recolección de firmas: el Comité Promotor tendrá un plazo de 6 meses para recoger cerca de 1 millón 600 mil firmas válidas, número equivalente al 5% del censo electoral vigente.