Avanza ‘reformita’ de Código Electoral | El Nuevo Siglo
Lunes, 29 de Abril de 2013

Al tiempo que la reforma al Código Electoral permanece sin dolientes estancada en la Comisión Primera de Cámara, algunos cambios se abren paso por medio de otros proyectos, como el que incorpora la foto y el nombre de los candidatos en el tarjetón para las próximas elecciones de Congreso y regionales.

En mayo del año anterior el Gobierno nacional radicó el proyecto de  reforma al vetusto Código Electoral, con el ánimo de que las nuevas normas fueran aplicadas a partir de las elecciones de Congreso y de presidente en 2014.

En esa oportunidad el ministro del Interior, Fernando Carrillo, explicó que “este proyecto busca fortalecer dos elementos: uno, la organización electoral, la cual ha presentado muchas debilidades, por ello la estamos actualizando y modernizando; y por otro lado todos los protagonistas del proceso, es decir, lo que tiene que ver con la residencia electoral y combatir el trasteo de votos, entre otros aspectos”.

Sin embargo, ya casi se cumple un año de que esta iniciativa fuera radicada sin que al sol de hoy cuente siquiera con ponencia para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara. Es claro que el Gobierno nacional dejó abandonado a su suerte este proyecto en el periodo anterior y que en el cierre de esta legislatura no hace parte de sus prioridades, que son la reforma a la salud, la reglamentación  de la reforma al Fuero Penal Militar y la ratificación del acuerdo comercial Alianza Pacífico.

No obstante, aunque se acorta el tiempo todavía se puede tramitar la reforma al Código Electoral en el Congreso con la intención de que sea aplicada en los comicios del año venidero, y que luego surta el control constitucional en la Corte, por tratarse de una ley estatutaria. Empero, la duda que surge es si el Gobierno se daría la pela de apoyar esta iniciativa a tan pocos meses de las elecciones, más teniendo en cuenta que para evitar quedar en esta situación presentó el proyecto hace cerca de un año.

En este sentido, el presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Gustavo Hernán Puentes, explicó que “como el Ministro del Interior, que es el encargado de ese tema, no se encontraba en el país en estos días, pues no ha habido quién lo esté empujando y lo esté patrocinando en el Gobierno”.

Anticipó que mañana buscará reunirse con el ministro Carrillo para conocer de boca del Gobierno qué es lo que piensa hacer con este proyecto.

<INTERTIT>Alternativa

<BODY TEXT>Mientras que el proyecto de reforma al Código Electoral no da muestras de vida en la Comisión Primera de Cámara, esa misma célula legislativa aprobó la semana pasada en primer debate un proyecto de origen parlamentario (187/12, Cámara) por medio del cual se reforma el tarjetón electoral, indicando que éste se diseñará como cuadernillo en donde se integren en hojas desprendibles, una por cada partido o movimiento, el listado de inscritos.

Igualmente, la iniciativa incorpora la foto y el nombre de los candidatos para las próximas elecciones de senadores, representantes a la cámara, gobernadores, alcaldes, diputados y concejales.

Hay que tener en cuenta que el proyecto de reforma al Código Electoral no hace cambios en lo que tiene que ver con el tarjetón por medio del cual los ciudadanos votan.

Al respecto el representante Puentes (Partido Conservador) dijo que “son temas que facilitan el sistema electoral y le permiten al electorado poder pronunciarse efectivamente. Entonces creo que algunos cambios sustanciales que se requieren en el actual sistema electoral, nos va a tocar hacer por la vía de la independencia”.

En tanto que el proyecto de reforma al Código Electoral se quedaría corto también en lo que tiene que ver con el voto electrónico, que la ley fija para su adopción en 2014. Así lo señaló Camilo Mancera, coordinador de la oficina Jurídica de la Misión de Observación Electoral (MOE). “Ese proyecto de Código Electoral hacía referencia a algunos aspectos de la votación electrónica, sin embargo, consideramos desde la MOE, y así se lo hicimos saber por un documento de análisis que le presentamos al Gobierno y a los congresistas, carece de algunos aspectos vitales dentro de su texto”.