Aval liberal a eventual negociación con Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 22 de Agosto de 2012

Un anticipado respaldo a una posible negociación de paz con las Farc expresó ayer el Partido Liberal, a tiempo que rechazó enérgicamente las críticas que en este sentido hiciera al gobierno Santos  su antecesor Alvaro Uribe, a quien instó a explicarle al país su posible responsabilidad en el caso del general retirado Mauricio Santoyo, quien cuando fungió como su jefe de seguridad entregaba informaciones a jefes paramilitares.

El comunicado expedido por el Partido Liberal es el siguiente:

“Rechazamos de manera contundente los ataques del ex presidente Alvaro Uribe contra el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, por las supuestas conversaciones que adelanta el Gobierno con las Farc, que buscarían explorar las posibilidades de avanzar en un acuerdo de paz.

El liberalismo espera que en el momento que considere pertinente, sea el Jefe del Estado el que anuncie a los colombianos si existen las condiciones para un proceso de esa naturaleza y en ese caso, desde ya anuncia su respaldo a esa decisión.

Resulta inaudito que se cuestione al Presidente Juan Manuel Santos por intentar, mediante la negociación, la terminación definitiva del conflicto armado , cuando todos los gobiernos anteriores, incluido el del Presidente Uribe, buscaron este mismo propósito

De otra parte, el Partido Liberal exige al ex presidente Alvaro Uribe explicaciones más claras a los colombianos acerca de su supuesta , responsabilidad en el caso del General  en retiro Mauricio Santoyo, escándalo que afecta de manera grave a las instituciones colombianas y produce un enorme daño al nombre de Colombia  ante la comunidad internacional.

Es evidente la cercanía del General Santoyo con el ex mandatario y el impulso que éste dio a su carrera policial, al designarlo su secretario de seguridad en el Palacio de Nariño, promover su ascenso a General de la República contra viento y marea y posteriormente, designarlo como agregado de la Policía Nacional ante el gobierno italiano. Son muchas las explicaciones que el ex presidente les debe a los colombianos”.