La Procuraduría General de la Nación, a través de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales, recomendó a las autoridades electorales que las comisiones escrutadoras atiendan las solicitudes del partido Centro Democrático y el senador Roy Barreras y realicen el reconteo de votos de más de 8.000 mesas que hicieron parte de la jornada electoral del pasado domingo para elegir congresistas, representantes al Parlamento Andino y candidato presidencial de un movimiento político.
María Eugenia Carreño, procuradora delegada y presidenta de la comisión, explicó que ante este órgano de control fueron presentadas denuncias de posibles actos de fraude electoral en la Costa Atlántica y los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
“Muchos de los formularios E-14 (en los que se consignan los votos recibidos en mesas) no han sido puestos en conocimiento de la ciudadanía y por ese motivo no se ha podido realizar una confrontación o una verificación (…) No conocemos todavía cuáles son los votos que se van a consignar en el formulario E-24 (cuadro de resultados)”, explicó la funcionaria.
La presidenta de la Comisión Nacional de Control y Asuntos Electorales destacó que dentro de la normatividad y por tratarse de una instancia administrativa, es oportuno presentar este tipo de recomendaciones. Aclaró igualmente que la Procuraduría no investiga actos de fraude electoral, sino que recomienda tomar las medidas de ley que confirmen la transparencia del proceso democrático del pasado domingo.
“Es el momento justo y preciso para que todas estas reclamaciones se hagan (…) No podemos estar diciendo que ya estamos denunciando el fraude electoral. Lo que nosotros estamos haciendo como ente de control es un llamado para que se tomen medidas electorales que garanticen la transparencia”, agregó.
“Nuestro llamado es que se eviten situaciones que puedan poner en riesgo el proceso electoral (…) Hacemos el llamado en el sentido que si se encuentra comprobada la obstaculización de la información de los E-24, se haga la correspondiente intervención por parte de los agentes del Ministerio Público, conforme a la circular que conjuntamente se firmó con la Registraduría Nacional del Estado Civil en orden de garantizar la transparencia a la información”, concluyó.