Se trata de alias “Pedro” y alias “Santiago”, del bloque “Ernesto Che Guevara”, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) que opera en el departamento del Chocó.
Según el reporte de las autoridades, las acciones contra estos guerrilleros, se dieron en el marco de la operación “Marquesa” que adelantó la Policía Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, que se desarrolló en el municipio de Istmina.
Entre las acciones terroristas atribuidas a estos individuos, sobresale el hostigamiento del pasado 21 de Mayo contra unidades de la Fuerza Aérea Colombiana en el corregimiento Charco Largo del municipio de Sipí, en el sur de Bolívar (zona a la cual extendieron su accionar), el cual protagonizaron mediante la utilización de armas antiaéreas similares a las incautadas recientemente a las Farc, y que en este caso particular emplearon contra tres helicópteros arpía de la Fuerza Pública.
Asimismo, se les señala como responsable de múltiples extorsiones, especialmente relacionadas con el cobro de “impuestos” sobre la minería a los finqueros de Chocó y el sur de Bolívar, entre quienes figura como víctima de esta modalidad el alcalde de Sipí, Melquin Fernando Murillo Moreno.