La Comisión III de Senado aprobó este martes en primer debate la adición de cupo de endeudamiento externo por US$10 mil millones.
El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, afirmó que “el compromiso del Gobierno Nacional es que no se van a traer esos dólares a Colombia, sino que simplemente se van a utilizar para pagar obligaciones ya existentes”.
Así mismo, el Ministro Cárdenas explicó “lo que estamos es comprometidos con no traer dólares y con reducir la relación deuda - PIB”.
El jefe de la cartera de Hacienda asegura que la ampliación del cupo de endeudamiento no debe tener ningún impacto sobre la tasa de cambio “porque esto es a 5 años y la verdad es que es un cupo pequeño. Donde el compromiso es que no vamos a monetizar, todo es para cumplir con obligaciones de pago en el exterior, amortizaciones que se vencen en los próximos años y para los cuales necesitamos pues mantener activa posibilidad de hacer emisiones”.
Finalmente, Cárdenas aclaró que sí bien la relación deuda - PIB cae, “necesitamos tener una mayor deuda medida en dólares”.