Aumenta el Colegio cardenalicio | El Nuevo Siglo
Jueves, 16 de Febrero de 2012

En medio de un ambiente enrarecido por sospechas y presuntas intrigas en el Vaticano, el papa  Benedicto XVI investirá mañana  en la basílica de San Pedro a 22 nuevos cardenales, entre ellos al brasileño Joao Braz de Aviz.

Benedicto XVI anunció en enero la celebración de un consistorio para el 18 de febrero durante el cual se "crearán", término religioso, 22 nuevos cardenales, 18 de los cuales con derecho a votar en caso de cónclave, o elección del Papa.

Se trata del cuarto consistorio que preside el pontífice alemán en siete años de pontificado, después de los de 2006, 2007 y 2010.

Sólo un latinoamericano figura en la lista de nuevos cardenales, el brasileño Braz de Aviz, nacido en 1947, arzobispo emérito de Brasilia y desde hace un año uno de los "ministros" del Papa como prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y la Sociedad de Vida Apostólica.

Con las nuevas creaciones, el número de miembros del Sagrado Colegio se eleva a 213, de los cuales 125 son "electores" en caso de elección del Papa.

Entre los nuevos elegidos hay cuatro prelados con más de 80 años que no podrán votar al sucesor de Joseph Ratzinger.

Los nuevos "príncipes" de la Iglesia recibirán la birreta roja así como el el título y el anillo cardenalicio durante una única ceremonia a la que asistirán cerca de un centenar de cardenales de todo el mundo.

La ceremonia será concelebrada por los purpurados, quienes vestirán sus solemnes trajes rojos litúrgicos y fue simplificada a pedido del pontífice, quien el domingo presidirá de nuevo en San Pedro una misa solemne en su honor./AFP