Aumenta canal de distribución de droguerías | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Septiembre de 2014

Según el estudio de Infocomercio de los 441.619 establecimientos comerciales que hay en Colombia, el 2.5% corresponde a las droguerías y el 1% de ese sector está ubicado en la capital del país.

Por cada 2.245 habitantes de Bogotá de los más de 8 millones hay una droguería

A pesar de la gran competencia por parte de los supermercados, las droguerías se mantienen en el comercio como un canal de distribución en donde no solo venden medicamentos, sino que también ofrecen una amplia línea de perfumería y cosméticos, catalogándose como una especie de minimercado.

Como ya es reconocido, Infocomercio es el censo de establecimientos más completo y grande que se hace en Colombia, en el cual se entregan datos georreferenciados y clasificados según la tipología del establecimiento, información básica para conocer cómo se mueve el comercio en todo el país, cuáles son los negocios que más han estado aumentando y que ayudan a mantener la economía y el nivel de empleo.

El hecho de existir en Colombia más de 10.945 droguerías en las 52 ciudades del país hace de este canal el más importante para la distribución de productos farmacéuticos, ya que la droguería y el droguista siempre han estado, están y estarán dispuestos a satisfacer las necesidades de la comunidad.

Tan solo en la capital del país hay 3.563 establecimientos de este tipo, con una antigüedad por establecimiento aproximado de 9 años, lo que evidencia que las droguerías además de prestar un invaluable servicio social en salud es un negocio prometedor en la industria.

Otro dato importante que reveló este censo es que las localidades que tienen mayor número de droguerías son Kennedy con 474, Engativá 474, Suba 462 y por último Bosa con 312 locales de este tipo.

Cabe resaltar que este tipo de negocio expende medicinas de venta libre, lo que atrae mucho más al consumidor ya que puede comprar ciertos medicamentos sin fórmula médica, este es el caso de los analgésicos y antiinflamatorios que son los productos que tienen más salida en el mercado y es el principal factor de los millones de dólares que los colombianos gastan comprando Acetaminofén, Ácido Acetilsalicílico (Aspirina) e Ibuprofeno.