Para que respondan por posibles irregularidades derivadas de la celebración de un contrato, la Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a los señores Juan Carlos Abadía Campo, en su calidad de gobernador del Valle del Cauca, y Héctor Fabio Useche De La Cruz, en su condición de secretario de Salud, para la época de los hechos.
La investigación se relaciona con la comisión de presuntas conductas irregulares en el trámite, selección y suscripción del contrato No. 0607 del 3 de julio de 2009, suscrito por la Gobernación del Valle del Cauca con la firma Eduardo Bolaños IPS Ltda.
De acuerdo con las pruebas, se encontró que el referido contrato pudo haberse suscrito de manera irregular por cuanto se celebró en forma directa, cuando debieron agotarse el procedimiento y los requisitos establecidos por el Manual de Contratación Administrativa del Departamento del Valle del Cauca, adoptado e implementado mediante Decreto 926 del 4 de septiembre de 2008.
El Ministerio Público consideró que, probablemente, los investigados celebraron dicho contrato, sin observar los procedimientos de selección objetiva del contratista y sin atender los requisitos previstos, en la medida que el proyecto no aparece inscrito en el Banco de Proyectos de la Gobernación, no tiene estudios de precios del mercado ni cuenta con los sustentos técnico y económico.
Así mismo, se encontró que tampoco obran las tres ofertas requeridas para la selección abreviada y tan solo figura la de la IPS contratada; por lo que, al no existir otras propuestas, no es posible establecer una relación de precios para señalar que se estaba ante la más favorable para la entidad territorial.
Con esta conducta se pudieron violar los principios de transparencia, responsabilidad, economía y el deber de selección objetiva.
La audiencia pública se llevará a cabo el día jueves 24 de mayo, a partir de las 9 de la mañana, en la Sala de Audiencias de la Procuraduría General de la Nación, cuarto piso del edifico principal.