El Juzgado Primero Penal del Circuito Especializado de Villavicencio instaló la audiencia preparatoria del juicio en contra de 12 militares acusados por la Fiscalía como presuntos responsables de los delitos de homicidio en persona protegida, secuestro simple agravado, falsedad por ocultamiento, destrucción o supresión en documento público, porte de armas de uso personal y privativo de las FF.MM.
Los hechos investigados por un fiscal de Derechos Humanos y DIH ocurrieron en el sector Lagos del Dorado, jurisdicción del municipio de Miraflores (Guaviare), donde el 21 de febrero de 2005 perdieron la vida cinco personas en supuesto combate. Una de las víctimas fue identificada como: Argemiro Icatá Moreno, sobandero en la región: las cuatro personas restantes aún no han sido identificadas.
Según lo establecido por el ente acusador, los procesados, adscritos a la Brigada Móvil No. 10 del Ejército, realizaron funciones de policía judicial ajenas a las propias: tomaron fotografías, hicieron levantamiento de cadáver, embalaron armas y municiones, e inhumaron a las víctimas como NN en el cementerio de Miraflores.
A esta primera sesión de la audiencia preparatoria comparecieron César Fajardo, capitán; Huberney Conta, sargento; Yesid Becerra, John Bolívar, Robinson Collazos, Daniel Bohórquez, Miguel Cárdenas, Edwin Castaño, Jorge Bustos, Gildardo Arredondo, John Barbosa y Juan Arroyave, soldados profesionales.
La próxima sesión fue programada para el 13 de junio entrante.