La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) aprobó este jueves ampliar de dos a cuatro años de suspensión las sanciones más graves para los deportistas que utilicen productos dopantes, en consonancia con el próximo código mundial antidopaje, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.
"El nuevo código de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) reflejará nuestra firme voluntad de endurecer las sanciones y la IAAF retomará las sanciones de cuatro años de suspensión para los casos graves de utilización de productos dopantes", escribió la IAAF en un comunicado, precisando que el consejo aprobó la propuesta por unanimidad.
La IAAF ya sancionaba a los atletas con cuatro años de suspensión antes de equiparar sus normas con las de la AMA en 2004, con ocasión del primer código mundial antidopaje, que rebajó la máxima sanción a dos.
"La reacción de unos y otros es que se deben endurecer las sanciones. Pensamos que dos años no eran suficientes. Esta medida sirve para uniformizar, ya que lo que para nosotros es poco para otros es demasiado", afirmó en rueda de prensa el presidente de la IAAF, el senegalés Lamine Diack.
"Para aplicar esas sanciones de cuatro años debe haber circunstancias agravantes y nos corresponde a nosotros probarlas. También el atleta podrá probar a partir de 2015 que la sanción se puede disminuir uno o dos años. Pero para nosotros lo mínimo son cuatro años", añadió Diack.
"El objetivo es tener el mismo tipo de sanciones que el conjunto de los deportes. Estamos en un sistema en el que hay que mantener que el movimiento deportivo actúe de forma conjunta", explicó el senegalés.
El núevo código de la AMA, que actualmente se debate, debería aprobarse en noviembre, en Johannesburgo, en paralelo a la elección del nuevo presidente del organismo que lucha contra el dopaje en el deporte.
A dos días del Mundial de atletismo que comienza el sábado en Moscú, la IAAF ha querido dar un paso firme contra el dopaje, recordando además que todos los participantes -más de 2.000 atletas- pasarán controles sanguíneos durante el campeonato, como ya sucedió hace dos años en Daegu-2011.
"Si alguno de los atletas mostrara valores sanguíneos anormales (en el pasaporte biológico), entonces la IAAF llevará a cabo controles de orina. Esto permitirá encontrar sustancias como la EPO", explicó la IAAF en un comunicado.
La IAAF agregó que las pruebas de orina durante la competición se realizarán también a los tres primeros clasificados inmediatamente después del final de cada prueba.
Otros atletas pasarán el control de orina después de ser elegidos mediante sorteo, para sumar en total entre 450 y 500 pruebas de este tipo durante los nueve días de competición (10-18 de agosto).
El atletismo sufrió un seísmo a mediados de julio con el anuncio, con pocas horas de diferencia, de los controles positivos del estadounidense Tyson Gay y del jamaicano Asafa Powell, dos de los velocistas más rápidos de la historia.
Además, la también velocista jamaicana Veronica Campbell-Brown y decenas de atletas rusos y turcos han dado positivo por dopaje en los últimos meses.