La reforma pensional que el Gobierno presentará en marzo al Congreso, tendrá como prioridad el aumento de cobertura y atención a la vejez, sobre todo para aquellos ancianos en situación de extrema pobreza.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, sostuvo que en los próximos días reanudarán las socializaciones de la iniciativa partiendo “de la concertación de políticas laborales que es el escenario que el presidente Juan Manuel Santos determinó que fuera donde se discute inicialmente la posibilidad y el enfoque de una reforma pensional”.
En su opinión, el sistema de protección a la vejez tiene varios retos para enfrentar ya que “tiene una bajísima cobertura. En Colombia solo hay promedio 650 mil pensionados, tiene unos problemas de inequidad absolutamente aberrantes y tiene que ser sostenible financieramente”.
Los temas de cobertura y las propuestas del Gobierno hacen parte inicial de la discusión entre las partes que desde el año pasado iniciaron el ciclo de encuentros para definir la hoja de ruta de la iniciativa que será presentada ante el Congreso de la República en marzo, una vez inicie el periodo legislativo.
Precisamente uno de los puntos que será abordado es el de la protección a la vejez “que también hace parte de los temas a abordar durante estas discusiones ya que el Gobierno pretende ampliar la cobertura para 2013 a un millón de personas y la meta es 2 millones 400 mil adultos mayores que están en extrema pobreza reciban un apoyo económico”, dijo en su momento Pardo.
Otra de las preocupaciones es el cumplimiento de los requisitos por parte de los solicitantes puesto que “de las personas que cada año solicitan pensión, la mitad de ellas no cumplen con los requisitos”.
Para el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, este es un buen momento para que el sistema tome un nuevo rumbo y sea fortalecido pero se debe prestar especial atención al trabajo no formal.
“La idea también es que baje la informalidad porque esto tiene que ver con el mercado laboral y es un problema de fondo”, comentó.
Como lo publicó este diario recientemente, el noaumento de la edad de jubilación tendrá una especial atención y “el tema de cotización de semanas tampoco será objeto de aumento en la iniciativa que, según explicó Pardo, ya tuvo una primera sesión de socialización”.
El último encuentro fue el pasado el 19 de diciembre de 2012 cuando examinaron las propuestas y la iniciativa que tiene el Gobierno”.
En dicha edición, se publicó que en lo referente al mejoramiento de la cobertura, el texto expone que más de 16.9 millones de personas actualmente están en el sistema pensional, “de las cuales solo 7.6 están activos y solo 1.6 millones de personas reciben pensión”.
En ese sentido, el jefe de la cartera de Trabajo comentó en su momento que “los más pobres reciben menos del 1% de los subsidios en el sistema pensional, mientras que las más altas pensiones reciben el 80%”.
La sostenibilidad tiene un capítulo especial al pretender que esté vigente hasta por 50 años, para ello, el Gobierno asume en la actualidad cerca de 24 billones de pesos que es el costo del subsidio del sistema pensional en el país.
El mismo Ministro de Trabajo explicó hace poco que el panorama en Colombia no era nada alentador ya que “uno de cada tres personas mayores de 65 años tiene acceso a una pensión de vejez”.
Parte de la propuesta parte de destinar cerca de 72 millones de pesos anuales como subsidio para las personas que reciben un salario mínimo como monto de pensión. “280 millones de pesos se destinarán para quienes tengan 25 salarios mínimos”.