Ataque argentino de lujo contra Uruguay | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

La selección argentina, líder de las eliminatorias sudamericanas, buscará sumar otro triunfo que la acerque al Mundial de Brasil-2014 cuando el viernes reciba en Mendoza (oeste) a Uruguay, un rival siempre peligroso para el local, en la novena fecha del clasificatorio regional.

Cumplidas ocho fechas, y con otra doble serie de partidos por delante, Argentina encabeza con 14 puntos la tabla, que da cuatro cupos directos al Mundial de Brasil-2014 y al quinto la posibilidad de una repesca contra un rival de Asia.

Detrás de los albicelestes, y como muestra de una eliminatoria pareja y de pronóstico incierto, se ubican Colombia y Ecuador (13), mientras que Uruguay marcha cuarto, con 12 puntos, los mismos que Chile que está quinto por diferencia de goles (+4 contra -1), y por detrás están Venezuela (11), Perú (7), Bolivia y Paraguay (4).

Para Argentina, la tarea será mantenerse en la cima, apoyada para ello en su póquer de ases, con Lionel Messi como estandarte en la ofensiva, más el apoyo de sus escuderos: Sergio Agüero, Gonzalo Higuaín y Ángel Di María.

El entrenador Alejandro Sabella evaluó que "ponerlos a los cuatro (delanteros) juntos nos condiciona. Tenemos tres delanteros de elite y a Di María. Pero es muy difícil armar un equipo compacto y agresivo defensivamente, en algo perdemos. Deberemos ordenarnos un poco más, ése es nuestro desafío".

"Para mí, lo ideal es recuperar la pelota, distribuirla y ser contundente. El reto es armar un equipo que recupere la pelota y se la dé a los delanteros, porque un partido se gana entre todos, aunque los de adelante son los que generalmente los definen", explicó Sabella en declaraciones a una radio argentina.

En concreto, Sabella está dispuesto a arriesgar con "los cuatro fantásticos", aunque curiosamente sólo tres veces pudieron estar todos al mismo tiempo en acción, y uno de esos partidos fue el 1-1 entre Argentina y Uruguay en cuartos de final de la Copa América-2011, que ganaron los charrúas.

De todos modos, no podrá descuidarse el equipo albiceleste, que en la última jornada doble venció como local a Paraguay (3-1) y luego rescató un empate a duras penas contra Perú (1-1).

Por el otro lado, no es menor la responsabilidad de Uruguay, necesitado de sumar luego de un par de resultados desfavorables en la fecha pasada, con derrota por goleada frente a Colombia (4-0) y un magro 1-1 en el estadio Centenario de Montevideo contra Ecuador.

El equipo celeste tendrá varias bajas por lesiones, incluidos los volantes Diego Pérez y Gastón Ramírez, así como el arquero Juan Castillo y el atacante Abel Hernández, además del suspendido lateral-volante Alvaro Pereira.

El entrenador celeste Oscar Tabárez consideró que "Argentina es, en este momento, el mejor equipo de las eliminatorias. Su entrenador ha logrado algo que no es fácil: estabilizar el plantel y tener un equipo titular que se sabe casi de memoria y con una manera de jugar que me parece que va a ser similar".

Aunque el 'maestro' Tabárez aún no confirmó la alineación, es casi un hecho que contará con los temibles delanteros Luis Suárez, Diego Forlán y Edinson Cavani.

El encuentro se jugará el viernes desde las 21H00 locales (00H00 GMT del sábado) en el estadio Malvinas Argentinas de la ciudad de Mendoza (provincia homónima, oeste), y será dirigido por el brasileño Leandro Vuaden, secundado en las bandas por sus compatriotas Altemir Hausmann y Roberto Braatz.

Estas son las formaciones:

Argentina: Sergio Romero - Pablo Zabaleta, Federico Fernández, Ezequiel Garay y Marcos Rojo - Fernando Gago, Javier Mascherano y Ángel Di María - Lionel Messi, Sergio Agüero y Gonzalo Higuaín. DT: Alejandro Sabella.

Uruguay: Fernando Muslera - Maximiliano Pereira, Diego Lugano, Diego Godín y Martín Cáceres - Álvaro González, Egidio Arévalo Ríos, Walter Gargano - Edinson Cavani, Diego Forlán y Luis Suárez. DT: Oscar Tabárez.