Assange tiene cédula ecuatoriana | El Nuevo Siglo
Foto Anadolu
Miércoles, 10 de Enero de 2018
Agencia Anadolu

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, quien hace cinco años vive bajo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres, ahora tiene una cédula de ciudadanía ecuatoriana.

El diario El Comercio confirmó que el documento entregado por el Registro Civil Ecuatoriano aparece con la condición de "Inscrip.As400", una señal que determina la inscripción tardía realizada en un base de datos antigua.

La entrega del documento de identidad de Assange se hizo el 21 de diciembre del 2017, por el gobierno de Lenín Moreno.

Además, el Servicio de Rentas Internas agregó que la cédula de Assange indica que "el ciudadano/contribuyente no tiene información registrada en la base de datos del SRI o reportada por terceros".

La cancillería de Ecuador, entidad comisionada para determinar la naturalización de cualquier ciudadano ecuatoriano, no se ha manifestado al respecto.

El 12 de diciembre del 2017, el Gobierno de Ecuador ratificó que mantendrá la protección al fundador de Wikileaks mientras "continúen en peligro" sus derechos.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador explicó en su momento que frente a los rumores acerca del retiro del asilo político para el periodista australiano, "Ecuador no aplicará ningún cambio en el estatus de asilo" para Assange.

A finales de septiembre del año pasado hubo un malentendido entre Lenín Moreno y Assange por las declaraciones de este último sobre el referendo segregacionista catalán.

Desde el 19 de junio de 2012, el periodista está amparado por el gobierno ecuatoriano en la embajada de este país en Londres, para evitar ser extraditado a Estados Unidos por filtrar información secreta sobre asuntos de seguridad y cables diplomáticos en el portal Wikileaks.