Aspirantes a vice de EU: en tablas esta el debate | El Nuevo Siglo
Jueves, 11 de Octubre de 2012

El compañero de fórmula de Mitt Romney, el congresista Paul Ryan no tenía experiencia alguna en un cara a cara como el registrado anoche en el Centre College, tuvo un excelente debut ya que enfrentó, con argumentos claros y mucha seriedad a su contrincante, el vicepresidente Joe Biden  y cuestionó la política exterior del gobierno.

Al igual, y como era de esperarse, Biden que lleva cuatro años en el gobierno y tiene experiencias en debates políticos, se mostró mucho más agresivo pero sin embargo, en varios temas no tuvo como contestar convincentemente los cuestionamientos de su rival republicano.

Al concluir el debate de hora y media, los seguidores de cada partido se mostraron satisfechos con el cara a cara y los analistas políticos coincidieron en señalar que no había ni ganador ni perdedor porque ambos, desde sus respectivos puntos de vista, explicaron diversos temas de interés para los norteamericanos, máxime a esta altura de la campaña que cada día es más reñida,

Los candidatos a la vicepresidencia estadounidense, Joe Biden y Paul Ryan, mantuvieron una dura pulseada sobre el ataque a la embajada en la ciudad libia de Bengasi y las ambiciones nucleares de Irán, al inicio de un debate con el acento en política exterior.

Mientras el vicepresidente demócrata Biden aseguró que los errores del gobierno en Bengasi “no serán repetidos”, Ryan afirmó que el ataque el 11 de septiembre que dejó cuatro muertos, entre ellos el embajador Christopher Stevens, demostró que la política exterior de Obama está “desmantelándose”.

“Iremos al fondo del asunto, y adonde nos lleven los hechos (...) ya que no importa cuáles sean los errores, no serán repetidos”, afirmó Biden, de 69 años, en el debate que se realiza en Danville (centro-este), a menos de cuatro semanas de las elecciones del 6 de noviembre.

Biden defendió la gestión de Obama en política exterior desde el inicio del debate, que era seguido de cerca en Estados Unidos en momentos en que la campaña se pone cada vez más reñida luego de la muy criticada primera presentación del presidente Barack Obama frente a su rival Mitt Romney.

“El presidente dijo que iba a poner fin a la guerra en Irak. El gobernador Romney dijo que eso era un error. Con respecto a Afganistán, (Obama) dijo que la guerra terminaría en 2014. El gobernador Romney dijo que no adelantaría una fecha”, dijo Biden.

“Cuando nos mostramos débiles, nuestros enemigos están mucho más dispuestos a ponernos a prueba”, respondió el legislador Ryan, de 42 años, en referencia a la aparente falta de seguridad en la embajada de Bengasi.

Otro tema que provocó un agitado intercambio entre los candidatos fue Irán, del cual Biden dijo que “está todavía lejos” de fabricar armamento nuclear.

“Cuando Barack Obama fue electo, (los iraníes) tenían suficiente material nuclear para fabricar una bomba. Ahora tienen suficiente para cinco”, respondió Ryan.

Visiblemente irritado, Biden interrumpió el discurso de su contrincante con exclamaciones como “increíble!”.

“Toda esa charlatanería sobre que lo único que deben hacer es enriquecer uranio y tienen armas, no es verdad. No es verdad. Si alguna vez precisamos entrar en acción, por el contrario a cuando asumimos el gobierno, tendremos al mundo para respaldarnos. Y eso importa”, respondió Biden.

Los demócratas tenían su fe depositada en un buen desempeño de Biden, luego de la muy criticada actuación de Obama en el primer debate presidencial la semana pasada, tras lo cual el mandatario -que admitió haber tenido una “mala noche”- ha caído en las encuestas.

El debate de anoche fue el primero en Estados Unidos que enfrent{o a dos católicos. No obstante, hay una gran brecha entre ambos políticos fervientemente creyentes: mientras Biden prioriza la necesidad de velar por los pobres, Ryan muestra una oposición rotunda al aborto o al matrimonio homosexual.

Tras concluir el debate, el presidente Obama dijo que “no puedo sentirme sino más que orgulloso del vicepresidente Biden”.