Asistencia a damnificados en Lenguazaque y Guachetá | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Agosto de 2011

Vía libre a recursos para recuperar tramos viales que resultaron anegados


CON EL fin de hacer seguimiento a la atención que se brinda a las personas damnificadas de los municipios que resultaron con mayores afectaciones por la temporada invernal en la región de Ubaté, el gobernador Andrés González Díaz visitó este fin de semana a Lenguazaque y Guachetá.


En la primera de las poblaciones, el mandatario departamental, en compañía del alcalde José Antonio Ruge, rindió cuenta de las ayudas humanitarias entregadas a las 113 familias afectadas por el invierno registradas en el censo. Al mismo tiempo invitó a la Administración local  a establecer de manera rápida un plan de contingencia que permita reaccionar apropiadamente ante la temporada invernal que iniciará nuevamente en octubre.


El alcalde Ruge informó que se hizo la entrega de 15 subsidios de arriendo y señaló que se adelanta la etapa de diagnóstico de las casas averiadas. Así mismo, se conoció que con el Instituto de Concesiones de Cundinamarca (ICCU) se gestionó la suma de $18 mil millones para la recuperación de los tramos viales Lenguazaque-Villapinzón y Ubaté-Lenguazaque, tramos que resultaron con gran afectación tras la inundación presentada en la zona, y en los cuales se adelantarán obras de drenaje, alcantarillas y filtros, entre otras.


Igualmente, se adelantó la construcción de siete puentes con una inversión de $650 millones, y la contratación para la ejecución de las obras de las calles urbanas, que van desde la calle primera hasta el cementerio, con una inversión de $260 millones. También se entró a definir la ubicación del centro de cómputo el cual se ubicará en la biblioteca.


De otra parte, en Guachetá, el alcalde (e) Diego Alberto Ospina Guzmán señaló que se adelantaron labores de vacunación y de fumigación en las zonas afectadas. Allí el Gobernador se comprometió a agilizar el proceso de recuperación de las viviendas afectadas por parte del Comité de Cafeteros, y destacó el arreglo o construcción de cuatro puentes con recursos del ICCU y del municipio por un monto de $160 millones.


González Díaz, registró con beneplácito la puesta en operación en Lenguazaque y de Guachetá del servicio de gas natural, destacando los beneficios económicos que el mismo generará.