El Viceministro de Desarrollo Rural, Juan Pablo Díaz Granados, en reunión con la directora Global de Desarrollo del Gobierno de Nueva Zelanda, Cecile Hillyer, acordó la incorporación del modelo de asistencia técnica del país oceánico a pequeños productores en Nariño, Cundinamarca y Boyacá.
El proceso estará a cargo de un equipo de expertos neozelandeses, especialistas en tecnologías agrícolas, para transformar los procesos de producción y disminución de costos en el manejo y siembra de pastos y forrajes, nutrición animal, adopción de nueva genética, buenas prácticas sanitarias, fortalecimiento de las organizaciones de productores y manejo de cadenas de frío.
El modelo de asistencia técnica de Nueva Zelanda se implementará en cuatro pilotos demostrativos en Cundinamarca (1) y Boyacá (1). En Nariño se realizarán dos núcleos productivos: uno con la asociación de pequeños productores campesinos y otro con la asociación de pequeños productores indígenas.
El proyecto, que se implementará durante cuatro años, contará con una inversión de 4,2 millones de dólares neozelandeses (3,1 millones de dólares) por parte del Gobierno de Nueva Zelanda, y un millón de dólares neozelandeses por parte del Gobierno de Colombia (750 mil dólares).