Asilo consolidado. La Policía Internacional, Interpol, se abstuvo de emitir la “circular roja” que de hecho autorizaría el fin del asilo otorgado en Panamá a María del Pilar Hurtado. La ex directora del DAS continuará residiendo tranquila en el vecino país a pesar de que, desde Bogotá, le reclama la fiscal General Vivianne Morales. En medios de la Policía Internacional se opina que el caso de la señora Hurtado es netamente político. Por serlo, se violaría los reglamentos de la institución lanzando una “circular roja”.
Canadienses, alerta. La imagen de Colombia, “país tranquilo, donde la inversión extranjera goza de seguridad ejemplar”, quedó disminuida frente al Canadá por los hechos delictuosos sucedidos recientemente en Campo Rubiales, Puerto Gaitán (Meta). Allí hay una promisoria zona petrolífera cuyos trabajadores asalariados aún no tienen vinculación sindical ni reclaman aumentos salariales ni gestionan “pliegos de peticiones”. Mas un día a las 2.00 a.m. penetraron dos buses con gentes movilizadas desde Barrancabermeja y se creó costosa situación de orden público. Menos mal que con el arribo de 400 soldados se calmaron los agitadores. Pero el daño al nombre del país quedó hecho. Hoy se reflexiona en Canadá si es segura y no causa dificultades la inversión en Colombia.
Santos, omisivo. En sucesivas declaraciones, el presidente Santos ha dicho de manera iterativa: “Yo no tengo con el Presidente Uribe sino aprecio y admiración”. Uribistas irreductibles lamentan que del corazón presidencial no hubiese salido una tercera palabra: la de gratitud. Son gentes para quienes sin los nueve millones de votos uribistas depositados el 30 de mayo de 2010, Santos no habría sido Presidente. A veces insinúan que Santos olvida ese hecho.