A comenzar a cumplir sus promesas de campaña instó el Partido Alianza Social Independiente (ASI) al presidente Santos. La presidencia colegiada de esta colectividad señaló que el Gobierno ha pospuesto su responsabilidad de tramitar en el Congreso una reforma agraria integral que permita pagar la deuda histórica que se tiene con el sector rural.
“La consecuencia de esta marginalidad rural ha sido el abandono del campo, el surgimiento y fortalecimiento de los grupos armados ilegales, el terrorismo y por ende, el desabastecimiento alimentario de las ciudades con el consecuente encarecimiento del costo de vida”, indica esta colectividad.
La ASI también consignó su preocupación por “la corrupción que se registra en algunos estamentos oficiales sin que se conozcan acciones vigorosas encaminadas a su erradicación”.
Este Partido fue una de las colectividades políticas que respaldó la reelección del presidente Juan Manuel Santos en los comicios de mediados de este año, básicamente por su decisión de jugarse por la paz y buscar sacar adelante el proceso de diálogos con las Farc, que se desarrolla en La Habana (Cuba) desde noviembre de 2012.