Asegurados exministro Urdinola y su exesposa | El Nuevo Siglo
Lunes, 15 de Octubre de 2012

El exministro de Hacienda Antonio José Urdinola Uribe recibió hoy medida de aseguramiento, dictada por el Juez 20 penal municipal de Cali quien y deberá estar detenido en su domicilio en el marco de una investigación por los delitos de concierto para delinquir, falsedad en documento privado y estafa en un lío familiar de negocios de predios.

El juez, con funciones de control de garantías, aceptó la petición del Fiscal Tres Delegado ante el Tribunal Superior, José Freddy Restrepo García, y profirió medida de aseguramiento. El jurista decidió no remitir a Urdinola a un centro de detención debido a la avanzada edad -73 años- y los quebrantos de salud que padece Urdinola Uribe.

La misma medida cobijó a su exesposa Alexandra Garcés Borrero. Ella también permanecerá con detención domiciliaria, teniendo en cuenta que está al frente de dos hijos menores.

La Fiscalía trata de establecer si se habría utilizado un título falso para una demanda por parte de Urdinola. Ese proceso se inició en el Juzgado 13 Civil del Circuito de Cali ante un proceso ejecutivo que instauró Urdinola.

El lío se relaciona con un contrato firmado por su fallecido exsuegro, Jorge Garcés Arellano, quien se lo cedió, situación que habría generado diferencias con la familia Garcés Arellano. Ese proceso ejecutivo habría llevado al embargo y bloqueo económico de bienes manejados por la firma Invercauca, de la familia Garcés Arellano.

"A consideración de algunas personas, los títulos que se utilizaron para meter una demanda, no son válidos. Eso lo tiene que definir un juez, soy inocente y llevo dos años probándolo", aseguró el exministro en su defensa.

En el proceso hay de por medio grandes extensiones de terrenos azucareros que alcanzan las 1.200 hectáreas y reclamos que suman unos 40.000 millones, lo que llevó a desacuerdos que enfrentan a estas dos prestantes y poderosas familias del Valle del Cauca, vinculadas a ingenios azucareros del Valle.

También fueron cobijadas con aseguramiento Luz Estela Henao y María Ligia Parra, secretaria y tesorera de empresas de la familia, y se procura la captura de dos empleados.