Vía libre a política de ciencia, tecnología e innovación | El Nuevo Siglo
LA MISIÓN Internacional de Sabios, convocada por el Gobierno nacional en 2019, estableció las recomendaciones, misiones y áreas estratégicas para dirigir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento.
Cortesía
Jueves, 30 de Diciembre de 2021
Redacción Política

El Gobierno nacional, a través del Conpes (Consejo Nacional Política Económica y Social) aprobó la Política Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI), que se implementará en un horizonte de 10 años con acciones habilitantes y de gestión que dispondrán de una inversión indicativa de $1,15 billones.

A esta financiación se suma la relacionada para CTI respecto a Beneficios Tributarios y el Sistema General de Regalías para 2022-2031 por más de $30 billones, que impulsarán una economía y sociedad basada en el conocimiento.

​La combinación de estas fuentes de financiación busca dos objetivos complementarios, el primero es incrementar de forma sostenida la financiación de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D), mientras el segundo consiste en garantizar el desarrollo de la política en el mediano y largo plazo. Además, como parte de los impactos esperados que traerá esta política, se espera mejorar el puntaje del país en el Índice Global de Innovación (GII) e incrementar la inversión nacional y privada en I+D como porcentaje del PIB al 1% y 0,6%, respectivamente.

​La implementación de la política contempla la participación activa de diferentes entidades del Gobierno nacional como el Ministerio de Ciencia, Tecnología, e Innovación; el Ministerio de Comercio, Industria, y Turismo; el Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), entre otras.

Con el documento aprobado se actualiza la política vigente (Conpes 3582 de 2009) y se desarrolla una política nacional moderna, que contribuya a la solución de los retos provocados por el covid, incluya las recomendaciones de la Misión Internacional de Sabios, oriente acciones para superar el rezago en inversión y potencie transformaciones recientes en este aspecto como la creación del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Ley 2162 de 2021) y la reglamentación del Sistema Nacional de CTI (Decreto 1666 de 2021).

La Misión Internacional de Sabios, convocada por el Gobierno nacional en 2019, estableció las recomendaciones, misiones y áreas estratégicas para dirigir a Colombia hacia una sociedad del conocimiento y contribuir desde la Ciencia, la Tecnología y la Innovación (CTI) a la transformación del modelo de desarrollo de país.

A pesar de los esfuerzos previos en la materia, la contribución de la CTI al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible del país es limitada. Por lo anterior, el objetivo general de la política será incrementar dicha contribución con un enfoque diferencial, territorial y participativo, para aportar desde la CTI a los cambios culturales que promuevan una sociedad del conocimiento.

Como se dijo, esta política busca incrementar la contribución de la CTI al desarrollo social, económico, ambiental y sostenible del país con un enfoque diferencial, territorial y participativo, para aportar a los cambios culturales que promuevan la consolidación de una sociedad del conocimiento. Para lo anterior, se plantean acciones dirigidas a consolidar los sistemas nacionales y regionales de CTI a través de la dinamización de la producción y transferencia de conocimiento a la sociedad colombiana, así como del fortalecimiento de los procesos de investigación y creación.

Para cumplir los objetivos señalados se plantean siete objetivos específicos y 19 líneas estratégicas con 59 acciones de política, involucrando a 20 sectores administrativos para potenciar de manera transversal a la CTI.

Esta política tiene un período de implementación que cubre desde el año 2022 hasta el 2031. Su seguimiento se hará de manera semestral, iniciando su reporte en junio de 2022 y finalizando con el informe de cierre con corte al 31 de diciembre de 2031.

Reacciones de académicos y científicos

Para conocer la reacción de los expertos sobre esta política, EL NUEVO SIGLO contactó al exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman, pero él dijo que solo el día anterior había recibido el documento de más de 100 páginas y que no había tenido tiempo de consultarlo y, por lo tanto, no se atrevió a dar una opinión sobre el mismo.


Le puede interesar: Acuerdo de Escazú se hundirá en Congreso: Antonio Sanguino


Sin embargo, sobre un primer documento, él había reconocido la buena voluntad del Gobierno al invitar a los ciudadanos y a las comunidades científicas a lanzar propuestas y enriquecer la política. Aunque a ese primer documento no le había visto “un verdadero giro, un cambio de horizonte”. Además, agregó que la otra gran debilidad es que más allá de la retórica, “no hay mecanismos financieros para sustentar los cambios por ningún lado”. Espera, sin embargo, que esta nueva propuesta sea diferente.

Tabla

La política establece siete ejes estratégicos que son transversales a las misiones emblemáticas y los focos estratégicos de la Misión Internacional de Sabios, que se enfocan en:

Financiamiento indicativo de la política por objetivo

Total (cifras en millones de pesos)

Incrementar las vocaciones científicas en la población infantil y juvenil, la formación en CTI y la vinculación del capital humano relacionado en el mercado laboral para cerrar las brechas de talento, fortalecer el capital humano en CTI del país y aumentar la inserción y la demanda de doctores en el sector productivo.

365.506

Mejorar la capacidad de generación de conocimiento científico y tecnológico, la infraestructura científica y tecnológica y las capacidades de las IGC y de las entidades de soporte para aumentar la calidad e impacto del conocimiento en la sociedad.

456.235

Mejorar las capacidades y condiciones para innovar y emprender, la transferencia de conocimiento y tecnología hacia el sector productivo y la sociedad en general y las condiciones para favorecer la adopción de tecnologías para incrementar los niveles de innovación y productividad del país.

58.300

Fortalecer los procesos de inclusión, impacto y cultura de CTI y la comunicación pública del quehacer científico y de la CTI para lograr un cambio cultural en la sociedad colombiana a través de la valoración y apropiación social del conocimiento.

163.805

Aumentar la inclusión social en el desarrollo de la CTI, las capacidades regionales en CTI y la cooperación a nivel regional e internacional para consolidar los sistemas regionales de innovación.

64.630

Mejorar la articulación institucional, el marco regulatorio y la capacidad de inteligencia e información estratégica en CTI para optimizar la dinamización, gobernanza y relacionamiento de actores del SNCTI.

28.233

Incrementar la financiación de la CTI, mejorar su eficiencia y eficacia y su monitoreo y evaluación para alcanzar los niveles de inversión de los países de la OCDE y optimizar su gasto.

17.300

Total: 1.154.099