Acuerdo de Escazú se hundirá en Congreso: Sanguino

Senado

Por segunda vez, el senador del Partido Alianza Verde Antonio Sanguino alertó sobre el posible hundimiento del proyecto de ley que ratificaría la inclusión de Colombia en el Acuerdo de Escazú, pactado en marzo del 2018 por 24 naciones latinoamericanas, en el Congreso de la República.

El congresista perteneciente a la Comisión Segunda del Senado advirtió que el Gobierno radicó la proposición sin incluir mensaje de urgencia para su trámite en el legislativo, por lo que considera que esta no tendría prioridad por las mayorías de las bancadas.

“Con el receso legislativo solo quedarían escasos tres meses para que se vote en las dos comisiones segundas de Cámara y Senado y en las respectivas plenarias, tiempo suficiente como para que esta iniciativa de nuevo naufrague y con ello el presidente Iván Duque le amarre conejo al movimiento ambiental de Colombia”, afirmó Sanguino.

Asimismo, recordó que el proyecto estuvo 45 días en los archivos de la Presidencia del Senado, y solo fue trasladado el pasado 20 de diciembre a esta comisión, donde se deberá efectuar su primer debate de los cuatro correspondientes.

De igual manera, el senador Iván Cepeda señaló que detrás de la discusión del proyecto existen maniobras para que se retrasen las discusiones en el Congreso.


Le puede interesar: Desde enero Supersociedades vigilará cámaras de comercio


“En marzo de 2022, cuando se reinicien las sesiones, no quedará tiempo para la ratificación, como lo planificó el uribismo”, expresó en sus redes sociales.

No obstante, el ministro del Interior, Daniel Palacios, le dijo a este diario que el Gobierno ha manifestado su voluntad y compromiso para avanzar en el trámite de este proyecto.

“El pasado 31 de octubre se volvió a radicar para tratar de trabajarlo aunque sea con una sola de las comisiones para poder avanzar y hasta el momento ni siquiera se ha designado ponente. El Gobierno ha reiterado su voluntad y compromiso, pero también hay que entender que el Congreso tiene sus tiempos y trámites”, explicó el Jefe de cartera.

Asimismo, el presidente Iván Duque hizo un llamado al Congreso para que den celeridad a la discusión y no se permita que se vuelva a archivar en el legislativo, como ocurrió en junio de este año.

Yo personalmente respaldo el tratado de Escazú, yo lo firmé después de que pasaron muchos años sin que aquí lo hubieran firmado y yo creo que esa discusión se tiene que surtir en el Congreso de la República y en la independencia de poderes nosotros hemos hecho todos los llamados”, declaró.