Rivas y Amaya inician en la gran final deL Q-School del PGA Tour

Fedegolf

Luego de asegurarse en el ‘field’ de la etapa final de esta eliminatoria un par de semanas atrás, los colombianos Jesús Rivas y Jesús Amaya ya están listos para asumir el reto de la Gran Final del Q-School del PGA Tour Champions desde hoy en el TPC Scottsdale en Arizona, buscando un cupo para la máxima categoría senior en suelo estadounidense.

Rivas y Amaya obtuvieron su pase a esta instancia tras superar el primer obstáculo de las ‘qualys’ seccionales a finales del mes anterior en La Florida. Los nuestros intentarán quedarse con uno de los cinco cupos con beneficios ‘full’ para el circuito en 2020.

Asimismo, los jugadores que terminen del sexto al trigésimo lugar más empates al final de la semana obtendrán condiciones parciales, ganando el derecho de disputar las eliminatorias previas (Monday Qualys).

De nuestros dos representantes, Rivas llega con la experiencia de haber llegado a esta misma instancia un año atrás, quedándose infortunadamente por fuera de los beneficios en liza.

El conocido ‘Chucho’, que llegó a las categorías senior apenas el año anterior, ya se ha ido abriendo importantes espacios en el exterior, obteniendo a mediados de año su clasificación al U.S. Senior Open, llegando inclusive a ubicarse en las primeras posiciones por momentos, antes de fallar el corte por un golpe.

Rivas, ganador este año en el Abierto de Cali en el Tour Profesional Colombiano, se quedó en el empate por la quinta posición en la eliminatoria jugada en La Florida hace un par de semanas con un total de 282 golpes (-2).

Amaya, en un gran cierre en los últimos dos días de juego, remató con 291 tiros (+7) y tuvo que jugarse su paso al grupo de elegidos en 'playoff' al lado de Uly Grisette y Mike Grob en una serie extra que clasificó a tres de cuatro jugadores.

El conocido ‘Estrellita’, ganador de más de un centenar de títulos profesionales en una exitosa carrera, está en su primera experiencia en este tipo de eliminatorias en suelo estadounidense luego de haber formado parte de circuitos en el exterior como el PGA Tour Latinoamérica, entre otros.

Un año atrás, Rivas y Eduardo Herrera llegaron como se dijo a esta instancia, con el primero quedándose en el puesto 68 en la general y con Herrera retirándose por complicaciones de salud durante la ronda final.

Mejoran condiciones

De otro lado, una importante noticia para la región, y especialmente para Colombia, que suele aportar un buen número de jugadores a la dinámica del golf profesional en América Latina en los tours internacionales, entregó el PGA Tour Latinoamérica, al confirmar una mejora importante en las condiciones a conceder a sus mejores clasificados.

Desde la creación de los circuitos internacionales del PGA Tour en 2012, siendo el PGA Tour Latinoamérica el primero de estos en entrar en operaciones, los primeros cinco jugadores de la Orden de Mérito a lo largo de cada una de las temporadas de juego ganaron estatus para el Korn Ferry Tour el año siguiente.

Los tres tours fuera de suelo estadounidense anunciaron que mejorarán las oportunidades para el Korn Ferry Tour a aquellos jugadores que terminen en el Top-5 de las Orden de Mérito tanto del PGA Tour Latinoamérica, el Mackenzie Tour - PGA Tour Canadá y el PGA Tour China. Este cambio es efectivo de inmediato.

“Hemos realizado una investigación exhaustiva y hemos observado las actuaciones de los jugadores de estos circuitos en el Korn Ferry Tour. Quedó muy claro que estos tres han producido tantos buenos jugadores que tuvimos que mejorar su acceso a los torneos del Korn Ferry Tour”, afirmó Rob Ohno, vicepresidente senior de los tours internacionales del PGA Tour.

La junta directiva del PGA Tour votó en junio por ajustar los cupos en ciertas categorías de elegibilidad a partir de 2020, para ayudar a facilitar este cambio. Estas modificaciones mejorarán el prospecto de jugadores que ingrese a los ‘fields’ de los torneos del Korn Ferry Tour. La junta ratificó esta decisión el pasado 18 de noviembre.

JESÚS ‘ESTRELLITA’ Amaya jugará a partir de hoy en el Q-School, en Arizona, Estados Unidos./Fedegolf