Primera prueba de fuego para reforma tributaria

Foto archivo El Nuevo Siglo

Esta semana la iniciativa, de vital importancia para el Ejecutivo, será votada en primer y tercer debates por las comisiones terceras de Senado y Cámara que sesionarán conjuntamente

_____________

Luego que finalmente la ponencia mayoritaria, consensuada por el Gobierno y miembros de partidos de gobierno e independientes, fuera radicada el pasado martes, el primer debate de la reforma tributaria, proyecto de vital importancia para el Ejecutivo, se realizará hoy, a partir de las 10 de la mañana, en comisiones terceras conjuntas.

Como anunció el presidente Iván Duque durante su intervención la semana pasada, junto a coordinadores y ponentes, a la iniciativa se le hicieron importantes cambios frente al texto radicado a finales de octubre por el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, que mantenía las disposiciones de la Ley Financiamiento, que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional por vicios de trámite en su aprobación en diciembre del año pasado.

La reducción en aportes a la salud de las pensiones equivalentes a un salario mínimo, la devolución del 100% del IVA para las familias más vulnerables del país, inclusión de mayores incentivos tributarios para las empresas que contraten a jóvenes entre 18 y 28 años y tres días al año sin IVA hacen parte de las medidas incluidas en el texto que será puesto a consideración de los parlamentarios.

El presiente Duque destacó el trabajo conjunto con el Legislativo, “porque aquí están representados todos los partidos políticos, los partidos que están en las comisiones ponentes y representantes ponentes”. Agregó que en la ponencia se contempla “la idea de devolverle el 100% del IVA a las familias más vulnerables de Colombia, que hacen parte del 20% de nuestra población”. “Este es un avance transformacional, porque esto nos permite a nosotros darles ese apoyo económico y mejorar sus condiciones de vida”, dijo el Mandatario.

A renglón seguido aseguró que en el documento también se propone reducir, de manera gradual, del 12% al 4%, de aquí a 2022, los aportes a la salud que hacen los pensionados en Colombia.

“Los pensionados en Colombia van a tener a través de esta Ley de Crecimiento Económico el cumplimiento de un sueño, y es la reducción del aporte a salud, que empezará el año entrante con la reducción del 12% al 8%, seguirá en el 8% y llegará al 4% en 2022. Es un proceso gradual, es un proceso efectivo”, dijo el Jefe de Estado.

De igual manera, en la ponencia de la Ley de Crecimiento Económico se dio luz verde a la incorporación de más incentivos tributarios para los empresarios que generen más empleo juvenil en el país.

“Jóvenes que van a estar entre los 18 y 28 años de edad podrán ser contratados y quienes los contraten podrán tener una deducción adicional a la que hoy existe en la Ley, para poder aumentar el número de empleos en el país”, subrayó el Presidente.

Por último, dijo que Colombia tendrá tres días al año sin IVA, “donde las familias podrán adquirir, obviamente con un monto que será definido por los ponentes, principalmente artículos como vestuario, como calzado, útiles y, también, algunas tecnologías para los jóvenes”.

Acuerdos con bancadas

Además del paquete social anunciado por el Mandatario, la iniciativa contiene gran parte de las 12 modificaciones que habían acordado previamente el Gobierno y los coordinadores y ponentes. Entre estos se encuentran eliminar del articulado el impuesto del 2% para la venta de viviendas superiores a los $918 millones y el IVA para las cirugías estéticas y, además, revivir la normalización de activos.

En este último punto se incorporaron nuevos elementos. “Quien reporte los activos que no ha declarado o los pasivos que son inexistentes estén en Colombia o en el exterior simplemente paga un 15% si no están en el país. Con una particularidad, queda saneado desde el punto de vista fiscal y desde todos los otros puntos de vista siempre y cuando sean dineros lícitos”, manifestó el representante Oscar Darío Pérez, del Centro Democrático.

Se determinó, así mismo, mantener la sobretasa al sector financiero y que los recursos que se obtengan se destinen a las vías terciarias. “Es muy importante que la sobretasa al sector financiero se vaya a dedicar a las vías terciarias, es decir, a los campesinos de Colombia a partir del 1 de enero. Esa es una partida de más o menos equivalente a unos $800.000 millones”, afirmó el parlamentario.

Igualmente, se incorporó una comisión de beneficios tributarios que va a estudiar las exenciones están vigentes y presentará un informe sobre al respecto.

Exenciones

De acuerdo con Pérez, en la ponencia “las exenciones no se están ampliando ni tocando”. “Para las megainversiones, las inversiones de más de $1 billón, la tarifa que debería ser del 30% se les baja al 27%. Con eso lo que se piensa es atraer la inversión. La segunda exención, las inversiones en el sector agropecuario, que superen ciertos montos, tendrán una tarifa del impuesto de renta de 0%. Esa ya existía en la Ley de Financiamiento. Las de la economía naranja, las industrias de la creatividad, tienen una exención por siete años”, expresó.

“La exención o el beneficio tributario de la devolución del IVA a la importación de bienes de capital está plenamente justificada porque realmente eso reconvierte industrialmente el país, lo hace más productivo, más moderno. Ese IVA que se pague ahí lo podrán deducir del impuesto de renta. Es una forma de atraer inversión. La inversión viene creciendo al 25%. Si al país no llega inversión con qué financiamos el déficit fiscal, el déficit en la cuenta corriente de la balanza de pagos. Las exenciones tienen una razón de ser, a cambio de empleo, a cambio de productividad, a cambio de más impuestos. Si la economía crece, hay un mayor recaudo tributario. Por eso se creó una comisión que estudie esa y todas las exenciones y presente un informe”, agregó.

Extras

Debido a que los tiempos son reducidos, la iniciativa casi con seguridad deberá ser tramitada en sesiones extras. El representante Armando Zabaraín, del Partido Conservador, afirmó que “los tiempos dan (…) Vamos a tener sesión la próxima semana lunes, martes, miércoles, jueves y si se necesita también el viernes. Vamos a abrir la discusión, vamos a invitar a todos los interesados en el tema, que vengan y se pronuncien y luego pasaríamos al segundo debate que tenemos chance hasta el 30 de diciembre”.