Exportaciones llegaron a US$33.210 millones entre enero y octubre

Foto archivo Xinhua

 

Las exportaciones colombianas alcanzaron los US$33.210 millones en el periodo enero-octubre de este año y registraron una disminución de 5,5%, frente al mismo periodo de 2018. En este lapso, las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$18.677,2 millones y disminuyeron 10,1% frente al mismo periodo de 2018.

Este comportamiento obedeció principalmente a la caída en las ventas externas de hulla, coque y briquetas (-21,1%), que restó 6,4%. En el periodo enero-octubre 2019, las exportaciones del grupo de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$6.149 millones y presentaron una disminución de 0,7%, frente al mismo periodo de 2018, como resultado principalmente de las menores ventas de aceite de palma y sus fracciones (-22,9%) que restó 1,5 puntos porcentuales a la variación del grupo.

En los primeros diez meses, las ventas externas del grupo de Manufacturas fueron US$6.966,5 millones y registraron una disminución de 0,4%, frente a enero-octubre 2018, este comportamiento obedeció principalmente en las exportaciones de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (-2,9%), que restó 0,8% a la variación del grupo. Frente al periodo enero-octubre 2018, el aumento de las exportaciones del grupo Otros sectores (17,7%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario que contribuyó con 18,5% a la variación del grupo.

El comprador

De acuerdo con el informe del DANE, Estados Unidos fue el principal destino de las exportaciones colombianas, con una participación de 28,5% en el valor total exportado; le siguieron en su orden de participación: China, Panamá, Ecuador, Brasil, México y Países Bajos.

Asimismo, los países de destino que contribuyeron principalmente la disminución de las exportaciones colombianas fueron España y Turquía restando en conjunto 3,0 puntos porcentuales, mientras que las exportaciones a Estados Unidos contribuyeron con 1,1 puntos porcentuales

En octubre

De otro lado, en octubre de 2019 las ventas externas del país fueron US$3.319,5 millones y presentaron una disminución de 11,9% en relación con octubre de 2018; este resultado se explicó principalmente por la caída de 24,6% en las ventas externas del grupo de Combustibles y productos de las industrias extractivas.

En el mes de referencia, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas participaron con 52,4% del valor total de las exportaciones; así mismo, Manufacturas con 24,1%, Agropecuarios, alimentos y bebidas 18,6%, y otros sectores con 4,9%. En octubre de 2019 se exportaron 18,4 millones de barriles de petróleo crudo, lo que representó un crecimiento de 6,5% frente a octubre de 2018.

En el mes analizado, las exportaciones de Combustibles y productos de las industrias extractivas fueron de US$1.738,9 millones y presentaron una caída de 24,6% frente a octubre de 2018, este comportamiento se explicó principalmente por la reducción de las ventas de petróleo, productos derivados del petróleo y productos conexos (-19,0%) que restó 12,7 puntos porcentuales a la variación del grupo.

Las exportaciones del grupo de Manufacturas fueron de US$800,3 millones y presentaron una variación de 8,5%, frente a octubre de 2018. Este comportamiento se explicó principalmente por el crecimiento en las ventas externas de artículos manufacturados, clasificados principalmente según el material (27,0%) que sumaron 7,8 puntos porcentuales a la variación de la agrupación. Las ventas externas de productos Agropecuarios, alimentos y bebidas fueron US$616,8 millones y presentaron un crecimiento de 6,1%, comparado con octubre de 2018.

Este comportamiento se explicó principalmente por el aumento en las exportaciones de Bananas (61,8%) que contribuyó con 5,4% a la variación del grupo. En el mes de octubre de 2019 en comparación con octubre 2018, el crecimiento de las exportaciones del grupo Otros sectores (13,4%) se explicó fundamentalmente por el aumento en las ventas de oro no monetario que sumó 14,5% a la variación del grupo.