Puentes Cauca, Tapias y el Túnel de Irra ya funcionan

Foto ANI

Con el firme compromiso de fortalecer la movilidad por las carreteras del país, el Gobierno nacional, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), dio al servicio 39 kilómetros del proyecto Pacífico 3, que incluye el mejoramiento desde el sector de Tres Puertas hasta la Felisa, también el Túnel de Irra de 450m, un nuevo puente sobre el río Cauca de 270m y otro sobre el río Tapias de 175m.

El Túnel de Irra es una obra de 450 metros de longitud que se construye a 100 metros del actual túnel en el sector de Irra y comunica los departamentos de Antioquia, Caldas y Risaralda con el Valle del Cauca. Este túnel tiene una sola calzada con sentido bidireccional y se podrá transitar por esta obra a una velocidad de 80 Km/h.

El puente sobre el río Cauca tiene 270 metros de longitud y el puente sobre el río Tapias con 175 m de longitud; fueron construidos bajo diseños de voladizos sucesivo, un sistema constructivo basado en pilones.

Para el presidente de la ANI, Manuel Felipe Gutiérrez, este es un avance significativo para el país y para la región, “trabajamos por el bienestar de los colombianos, con transparencia y equidad. Estas obras son el resultado de un trabajo articulado entre el sector público y privado, que ayudan a fortalecer la economía entre las regiones, pero que también beneficia a los ciudadanos para que se movilicen más rápido y de manera más segura. Nuestro objetivo es seguir conectando vidas”.

Estas obras igualmente permitirán la conectividad entre los departamentos de Caldas y Antioquia y servirán para unir otros dos proyectos viales como lo son Pacífico 1 y 2, los cuales agilizarán y dinamizarán todo el transporte de carga que se dirige hacia el pacífico.

La Autopista Conexión Pacífico 3 tiene una longitud total de 146 km, tiene una gran influencia en los Departamentos de Caldas, Antioquia y Risaralda, dado que su construcción fortalecerá la conexión con el occidente del país y la salida al Puerto de Buenaventura. Esta vía recorre 12 municipios de Caldas, cuatro de Risaralda y tres de Antioquia. Inicia en La Virginia y va hasta La Pintada. A la fecha el proyecto tiene un avance total del 70 %.

‪Con transparencia y equidad estamos sacando adelante los proyectos 4G, son el resultado de un trabajo articulado entre el sector público y privado por el bienestar de los colombianos. Seguimos avanzando por la conectividad del país.