$2,1 billones: corrupción en la salud en ocho años

Un desangre superior a los $2,1 billones en los últimos seis años por actos de corrupción registra el sistema de salud en Colombia. Por la misma causa, desde 2012 a la fecha la Contraloría General de la República ha proferido un total de 267 fallos con responsabilidad fiscal.

Estas cifras forman parte del informe que entregó el organismo de control ante la Corte Constitucional en desarrollo de la audiencia pública en la que se analizó el cumplimiento de la Sentencia T-760 de 2008, que evidenció fallas estructurales en el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud.

De acuerdo con el contralor delegado para el sector Social, José Antonio Soto Murgas, en los últimos ocho años el organismo de control fiscal ha declarado un total de 437 responsables fiscales, de ellos 322 son personas naturales y 115 personas jurídicas.

El informe detalla que entre los actos de mal manejo de los recursos de la salud, los principales son: recobros no justificados; adquisición de bienes o elementos no relacionados directamente con la prestación de servicios; sobrecostos de medicamentos; y duplicidad de registros en bases de datos.

Incluso, dice el Contralor Delegado, en recientes auditorías se ha encontrado que algunas EPS destinan recursos de las Unidades por Capitación (UPC), que son de destinación exclusiva para la prestación del servicio de salud, para cubrir gastos de administración y bonificaciones a funcionarios de esas EPS.

 

Otros hallazgos

En desarrollo de sus investigaciones fiscales, la CGR ha encontrado otros datos reveladores.

- En el período 2012-2018 la CGR abrió 2.388 procesos fiscales por un monto global de $5.6 billones.

- Se han recuperado $179 mil millones en 829 procesos.

- 187 procesos de responsabilidad fiscal han sido abiertos a partir de denuncias de la ciudadanía.

- Actualmente, en cobro coactivo se encuentran 82 procesos en los que se pretende recuperar $1.4 billones.

 

Más actuaciones

En desarrollo de varias actuaciones para resarcir el daño por el desfalco a las arcas de la salud, la CGR busca en el país y el exterior bienes de personas y entidades comprometidas en estas conductas ilegales, cuentas corrientes, de ahorro, CDT´s, Fiducias, etc., y se han impuesto medidas cautelares como el embargo y secuestro de bienes y cuentas.

 

Los carteles

En la audiencia, la Contraloría General explicó que destapó los llamados ‘cartel de la hemofilia’ y el ‘cartel de las terapias’ en Córdoba, y el ‘cartel de los enfermos mentales’ en Sucre.

En el caso del ‘cartel de la hemofilia’, la CGR adelanta un proceso de responsabilidad fiscal por $46.337 millones; y en el ‘cartel de los enfermos mentales’ se han abiertos 11 procesos por $3.786 millones.

Y en lo que tiene que ver con las supuestas terapias en neurodesarrollo, se lleva un proceso de responsabilidad fiscal por $5.000 millones.

También se abrió otro proceso de responsabilidad fiscal por $152.638 millones por inversiones de SaludCoop en gastos administrativos, pago de créditos y de servicios a terceros, etc.

En la EPS Comfacor de Córdoba, la CGR encontró hallazgos fiscales por $17.316 millones; en Medimás faltan soportes legales de pago a proveedores médicos por $718.623 millones.

El contralor delegado Soto Murgas también informó a la Corte Constitucional que “no resulta conforme” con los resultados de la auditoría a la vigencia 2017 realizada a la Superintendencia Nacional de Salud.